El juez Pedro Antonio Domínguez Morales dio ayer en Madrid el primer paso clave en la lucha contra el dopaje en España con una decisión sin precedentes al imputar al médico Eufemiano Fuentes un delito contra la salud pública y dictar un auto de prisión preventiva, eludible bajo una fianza de 300.000 euros (50 millones de pesetas).

Otros dos imputados, Ignacio Labarta, el técnico que ha sido apartado cautelarmente de la dirección del Comunitat Valenciana, y el exciclista de montaña Alberto León quedaron en una situación de libertad sin fianza pero con cargos, también por un presunto delito contra la salud pública y con la obligación de presentarse en el juzgado y la prohibición de viajar al extranjero. El otro inculpado, el médico José Luis Merino Batres, también fue acusado del mismo delito que Fuentes.

El fiscal y la Guardia Civil tratarán ahora de reunir las suficientes pruebas científicas para demostrar que la sangre tratada y purificada con la intención de mejorar el rendimiento físico produce daños a la salud del deportista, lo que ayer negaron los dos médicos imputados en sus declaraciones ante el juez.

LOS ABOGADOS Fuentes, Labarta y León fueron defendidos por el letrado madrileño Julián Pérez Templado, que en su día atendió legalmente a Vicente Belda de las acusaciones de Jesús Manzano, un proceso que fue archivado. Por su parte, el abogado Agustín Tornos, con una amplia experiencia en casos vinculados con la sanidad, defendió a Merino Batres. "Mis tres clientes no han reconocido los hechos y se han defendido con explicaciones coherentes respecto a las imputaciones de la Guardia Civil", aseguró Pérez Templado. "Nosotros no vemos ningún delito contra la salud pública", añadió.

Tornos, el abogado de Merino Batres, se expresó en términos similares. "El Código Penal todavía no ha cambiado. Este proceso debería ir por lo civil, pues por la vía penal acabará archivado o sobreseído". Este abogado se refería al proyecto de ley antidopaje, que ha sido enviada por el Gobierno a las Cortes, pero que todavía no ha pasado el obligado trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Todos ellos fueron detenidos el pasado lunes, dentro de la operación Puerto. La Guardia Civil desarticuló lo que ellos consideran como una auténtica red de drogas, ya que las diferentes grabaciones y escuchas de los agentes les han recordado el lenguaje y las palabras claves que utilizan los tradicionales narcotraficantes. En la misma operación fue detenido Manolo Saiz, quien, sin embargo, ayer no prestó declaración ante el juez. "Hasta que no declare Saiz, y todavía no hay fecha para ello, el juez decretará el secreto de sumario", afirmó a este diario el abogado Agustín Tornos.

Personas cercanas a la investigación, consultadas por este diario, dudaban anoche de que Fuentes pudiera reunir los 300.000 euros durante el fin de semana. El auto de prisión le condujo a la cárcel de Soto del Real, en cuya enfermería iba a pasar la primera noche. El auto de encarcelamiento de Fuentes es el primero que se dicta en estas circunstancias en España.

Los investigadores siguen reuniendo pruebas. Los anabolizantes y hormonas que se han encontrado en su poder proceden en su mayoría de Alemania.