El portavoz del Barça, Toni Freixa, ha viajado este lunes a Madrid para entregar al juez Pablo Ruz toda la documentación del fichaje de Neymar. El magistrado de la Audiencia Nacional solicitó a la entidad azulgrana "el contrato o los contratos" firmados por el delantero brasileño antes de decidir si admite a trámite la denuncia presentada por el socio Jordi Cases contra el presidente del club, Sandro Rosell, por "apropiación indebida". Ruz se ha declarado competente para abrir o no una investigación porque se trata de un presunto hecho delictivo cometido por un español en el extranjero.

Según fuentes jurídicas, Freixa, que también es abogado, ha entregado dos contratos firmados por el jugador en el 2011 y en mayo del 2013, así como las memorias económicas de la junta directiva del Barça de los años 2011, 2012 y 2013. El club ha facilitado esta documentación dentro del plazo de cinco días establecido por el magistrado.

Cases denunció que el club contrató a Neymar por 57,1 millones de euros (17,1 millones en concepto de derechos federativos y 40 millones a la sociedad N&N). A esta cantidad se sumó 7,9 millones por un acuerdo sobre tres jugadores del Santos (antiguo equipo de Neymar) y 9 millones de euros por dos partidos amistosos. El socio sostiene que estos acuerdos se han ocultado por lo que se desconoce "el destino real" de unos 40 millones de euros.

Este delito, según la doctrina del Tribunal Supremo, supone una "conducta ilícita que llega a un punto sin retorno" cuando el dinero desviado se destina "a un fin distinto del obligado, con vocación de permanencia". Para esclarecer si esto es lo que ha pasado en el Barça, el juez ha solicitado "el contrato o contratos firmados por Neymar" y los justificantes de las cantidades "desembolsadas en virtud de tales contratos".