Una temporada en el fútbol profesional y dos mercados de fichajes le han bastado al Extremadura para curtirse en experiencia y saber qué quiere para su nuevo proyecto en Segunda División. Los azulgranas, que saben que verán ligeramente aumentado su límite salarial este año para tener más margen de maniobra en el mercado, tienen muy claro que por encima de nombres quieren hombres, a ser posible con hambre y comprometidos.

Así lo ha expresado el director deportivo azulgrana, Daniel López Ramos, quien tiene claro que «ahora el Extremadura no sólo es el escaparate para jugar en Segunda, sino que los jugadores tienen que querer venir porque ya saben lo que es el Extremadura».

Entiende el director de la parcela deportiva que el modo de lograr la permanencia del equipo, siendo revelación del último tramo de la liga, le va a permitir convencer de mejor manera a nombres que antes eran casi inalcanzables para los azulgranas.

El caso más latente es el del placentino Alex Alegría, que en el mes de diciembre vio pasar la oferta del Sporting de mejor manera y ahora, tras la salvación azulgrana, podría apostar por ser hombre importante del nuevo proyecto del Extremadura.

También tiene ganas de vestir de azulgrana Jesús Rueda, que ha confesado a su círculo más interno que le encantaría volver a casa para jugar en el Extremadura. El central del Apoel chipriota sería una incorporación importante, pero en una demarcación ahora muy ocupada. Y es que como centrales, el Extremadura cuenta con Pardo y Borja Granero, además de ver la evolución de Aitor en ese puesto y de si Borja García se queda o sale cedido otra vez.

Atacantes/ Donde más esfuerzos de mercado tiene que realizar el Extremadura es en la parte ofensiva: bandas y delanteros. Ahora mismo, en una hipotética plantilla a 21 de junio, el Extremadura sólo contaría con Valverde en banda, Kike Márquez en mediapunta más Willy y Airam Cabrera como delanteros.

La continuidad de Airam Cabrera, al menos en pretemporada, está prácticamente confirmada. El ariete canario ha marcado 14 goles en su año cedido en el Cracovia de la Primera División de Polonia. Ha recuperado su olfato goleador, un mejor tono físico y ha comentado en su círculo interno que tiene ganas de probar en Segunda División con el Extremadura. Manuel lo evaluará en pretemporada y será ahí donde el tinerfeño se juegue un puesto en la plantilla.

Para reforzar esas posiciones de ataque han sonado otros nombres como los de Andrés Martín o Elady Zorrilla. El primero ha marcado este año seis goles con el Córdoba a sus 19 años. Es un delantero habilidoso, muy rápido y vertical. Uno de los descubrimientos de la temporada. Su eclosión ha sido tan sonada que equipos de primera talla mundial como el Borussia o el Sevilla se han interesado por él. En esas operaciones quiere colarse el Extremadura para poder pescar una cesión.

El caso de Elady Zorrilla es más complicado por la cantidad de pretendientes que le han salido en los últimos meses de temporada. El jugador del Cartagena ha marcado 19 goles este año, aunque no ha debutado aún en Segunda División. El Extremadura ya se ha interesado varias veces por él y ahora podría ser la más decidida y llegue.

Otro hombre que está muy cerca de vestir de azulgrana es Pedro Chirivella. Club y jugador tienen acordadas prácticamente las condiciones para que el valenciano juegue finalmente en Almendralejo la próxima temporada. Solamente falta ahora el acuerdo con el Liverpool.