La plantilla de jugadores del Mérida Unión Deportiva, acompañados por el equipo técnico y otros trabajadores, amenazan con una huelga en caso de que el club no les pague sus honorarios atrasados, que son de cuatro o cinco mensualidades.

Los jugadores leyeron un manifiesto en el que han denunciado su "precaria" situación y señalan que se encuentran a la espera de que la Asociación de Futbolistas (AFE) les de su apoyo para certificar al Mérida un preaviso de huelga, según recoge la agencia Efe.

Los trabajadores del club emeritense llevan hasta cinco meses sin cobrar, correspondientes a las mensualidades de la presente temporada 2008-2009, junto a la deuda de varias mensualidades correspondiente a la pasada campaña.

Los futbolistas tampoco han cobrado las ayudas a la vivienda, con lo que el impago de todas estas cantidades les ha creado "graves" dificultades para sufragar sus gastos de manutención, créditos hipotecarios y alquileres.

Algunos de ellos, declaran, se han visto obligados a solicitar el apoyo económico de sus familiares para atender a las necesidades básicas de subsistencia, mientras que otros abandonan sus domicilios y recurren al piso compartido para hacer frente al alquiler.

También han denunciado las "malas" condiciones de los campos en los que juegan y entrenan, así como que los campos de entrenamiento no tienen vestuarios y se ven obligados a volver a su casa "mojados y sucios".

Esta situación "no es la más idónea para un equipo que aspira a entrar en la liguilla de ascenso para acceder a la segunda división", han manifestado los jugadores del equipo romano.

Las reuniones que los trabajadores han mantenido con el equipo directivo no han tenido ningún fruto y, lo único que han obtenido han sido promesas y fechas de cobro que se han incumplido.

En este sentido, señalan que uno de los ingresos que les ha prometido el club es la subvención del Ayuntamiento de Mérida, que asciende a 100.000 euros y que no se hará efectiva hasta que el club solucione los problemas legales que mantiene como consecuencia de sus deudas con Hacienda y varios proveedores.

Asimismo, lamentan el ingreso que Marca Extremadura iba a aportar, en concepto de publicidad, tampoco ha llegado.

Respecto a su rendimiento deportivo, subrayan que, "en ningún momento", los jugadores han disminuido sus cualidades físicas, y han aclarado que han esperado hasta cinco meses para denunciar su situación por no dañar la imagen de Mérida.