Súper partido en el Multiusos a las 20.15. Es el primero en muchos años que se disputa en sábado, con un horario quizás más propicio que el habitual para el gran público. En todo caso, para el Cáceres-Autocid Ford Burgos hay asegurada una excelente entrada, dejando al margen la entidad del rival y el abierto antagonismo que se traen ambos clubs en los últimos años. El Centro Comercial Ruta de la Plata ha repartido 2.000 localidades, una cifra espectacular que garantiza ocupar muchos asientos.

Es uno de los menús más atractivos de la temporada: se homenajeará al capitán de los últimos años, Juan Sanguino, así como al Al-Qazeres, que tan buena temporada está completando en la Liga Femenina 2, y el club de Burgos promocionará sus productos y sorteará cinco lotes. Y, claro, está lo deportivo.

PROBLEMAS CON NGUEMA ¿Lo deportivo? Los visitantes llegan en plena lucha por el ascenso directo con el River Andorra, mientras que el Cáceres no debe salirse de la positiva línea que mantiene en su pabellón y que compensa los reiterados naufragios a domicilio. Ahora mismo el conjunto de Carlos Frade está en tierra de nadie, con las mismas posibilidades de acceder a las eliminatorias por el ascenso que de verse complicado en la de permanencia. Su imbatibilidad de los últimos meses en el Multiusos se ve seriamente amenazada, pero es un equipo que, al igual que se empequeñece cuando viaja, es capaz de absolutamente todo al calor del hogar.

Preocupa el estado físico de Richard Nguema, que se ha perdido los dos últimos entrenamientos por molestias en una rodilla. Frade avanzó ayer que cree que jugará, aunque es fácil de imaginar que no al cien por cien. El de base es un puesto especialmente sensible en el equipo tras la marcha de Devon Van Oostrum. "Como equipo debemos encontrar las pequeñas cosas que creábamos con Devon, sobre todo a través del pase y del juego sin balón", reconoció ayer el técnico, evitando criticar a José Antonio Medina, ascendido tras el adiós de 'DVO', y a Zane Johnson, el alero americano que se incorporó a la plantilla en aquel momento.

"Tenemos que hacer muchas cosas bien para ganar, pero podemos conseguirlo, como demostramos en la segunda parte del partido de la primera vuelta", resumió, reconociendo que la derrota "es segura" que si su equipo no está a buen nivel. "Es un partidazo, un reto para nosotros. Estamos limpios de coco y tenemos nuestras posibilidades", añadió. Renunció además a hacer cuentas para entrar en los playoffs y a pensar que hay una presión extra para hoy: "me da igual perder este si gano los tres siguientes, y no me vale de nada ganar ahora y luego perderlo todo".

Frade elogió al Ford Burgos, aludiendo a las escandalosas diferencias que ha conseguido en los tres últimos partidos --40 ante el Coruña, 32 en Navarra y 26 frente al Palencia-- y a la calidad de su plantilla. Como nombres propios, mencionó sobre todo al base Dani López ("sabe qué le conviene a su equipo en cada momento") y al pívot Luke Sikma, al que tuvo la pasada campaña en La Palma. "Con respeto a los demás, es el pívot más completo de la liga", afirmó.

DOS BAJAS RIVALES Precisamente López, jugador del extinto Cáceres en la temporada 2004-05, viaja tocado , lo que complica un poco a Andreu Casadevall, que ya confirmó las ausencias de Franco Rocchia --el quinto alero de la rotación-- y de un hombre importante para los relevos interiores, Pep Ortega, ambos con inoportunas gripes. "Autocid visita Cáceres, territorio enemigo", reza la web del club burgalés. Por lo que se ve, allí tampoco se ha olvidado la eliminación sufrida a manos de los extremeños en los playoffs del pasado mayo.