Julen Lopetegui se sentará en el banquillo de la Roja en sustitución de Vicente del Bosque. Vestido con traje azul, el nuevo seleccionador español compareció ayer en Las Rozas, donde fue presentado por Angel Maria Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol.

"No venimos a hacer una revolución, sino una evolución", apuntó Lopetegui, que cumplirá 50 años el 28 de agosto. El nuevo seleccionador confesó que aún no había hablado con Del Bosque, aunque alabó su trabajo. "Es un espejo donde mirarse. Ha hecho un trabajo ejemplar a todos los niveles y eso nos pone el listón muy alto", declaró el nuevo seleccionador que va a mantener el estilo de juego de la selección.

La apuesta de Lopetegui por el juego de toque está fuera de toda duda. "El fútbol español tiene una gran generación, con jugadores de gran calidad y ambición. Los actores más importantes son los jugadores y vamos a tratar de elegir a los mejores", dijo Lopetegui.

Tras la dimisión de Vicente del Bosque como seleccionador, se habían barajado varios nombres de entrenadores que estaban en todas las quinielas para reemplazarle como Míchel, Camacho y, sobre todo, Joaquín Caparrós que parecían mucho mejor colocados.

Lopetegui parecía en segunda fila y se le situaba ya como técnico del Wolverhampton, el club inglés al que dijo no cuando la Federación le ofreció el cargo. "Le agradezco la confianza que han depositado en mí, pero con la llamada de la selección todo pasó a un segundo plano", apuntó el nuevo seleccionador.

Formado en las canteras de la Real Sociedad y del Real Madrid, Lopetegui alcanzó la madurez como portero defendiendo la portería del Logroñés, de donde llegó a ser convocado para la selección española, con la que participó en el Mundial de EEUU de 1994. Sus buenas actuaciones en el equipo riojano le valieron el fichaje por el Barça en 1994, donde nunca llegó a triunfar, abandonando el equipo en 1997.

Lopetegui fue uno de los artífices para que Casillas terminara en el Oporto, algo que ahora se puede traducir en un trato de favor hacia el exportero del Madrid y que no le gustó cuando le preguntaron por ello ayer. "No es el escenario ni el lugar para hacer una reflexión individual".

Como técnico, comenzó en el Rayo Vallecano y pasó por el Castilla, filial del Madrid, aunque su mayor logro fue entrenar al Oporto entre el 2014 y el 2016. "Aquella fue una gran experiencia. Por la exigencia y el tipo de club que es me aportó mucho. El Julen que está aquí sentado es diferente al que se fue. Crece a base de experiencias", ha manifestado Lopetegui. El nuevo seleccionador ya había trabajado para la Federación Española, ya que fue entrenador de las selecciones sub-21 y sub-19, llegando a conquistar un campeonato europeo en ambas categorías.