FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 27 DE FEBRERO DEL 987, BADAJOZ

TRAYECTORIA EMPEZO EN LA CANTERA DEL FLECHA NEGRA DE BADAJOZ; ESPANYOL DESDE CADETE HASTA EL PRIMER EQUIPO, SEVILLA ATLETICO Y PANATHINAIKOS DE GRECIA. HA REGRESADO AL ESPANYOL, CON EL QUE REALIZA LA PRETEMPORADA

No sólo ha perdido a un magnífico compañero, sino a un extraordinario amigo. A sus 22 años, el centrocampista extremeño del Espanyol de Barcelona, Julián López de Lerma Barahona, atraviesa uno de los momentos más duros de su carrera deportiva por la trágica muerte de Dani Jarque. La parada cardiaca que el capitán espanyolista sufrió el pasado sábado en Italia sigue conmocionando al fútbol mundial.

Jarque realizó la pretemporada con el pacense Julián López de Lerma, pero el jugador que nació en la cantera del Flecha Negra de Badajoz no viajó a la concentración en Coverciano al estar lesionado en una rodilla. Julián, que está realizando la pretemporada con el equipo blanquiazul, volviendo así a la Primera División del fútbol español, se encuentra desolado ante la muerte de su amigo y compañero. Aún así, saca fuerzas de flaqueza para ofrecernos las primeras declaraciones de un jugador del Espanyol sobre este trágico fallecimiento.

--Julián, ha sido un mazazo terrible para todos. ¿Cómo están en este momento los jugadores del Espanyol?

--Imagínate... Ayer fui a recibir al equipo a la llegada de Italia y aquello era un desastre. La gente está bastante hundida porque una cosa de estas no te la esperas ni te la imaginas nunca en la vida.

--Actualmente es jugador de la primera plantilla del Espanyol, pero no viajó a Italia por una lesión, por lo que no vio a Dani Jarque en los últimos días, aunque sí habló con él...

--Así es, al no poder entrenar con el equipo no viajé a Coverciano. El equipo se desplazó allí para jugar unos partidos y yo me quedé en Barcelona con los fisioterapeutas y me enteré de la noticia aquí.

--¿Y cómo fue capaz de asumir una noticia tan trágica como sorprendente?

--Es muy difícil asimilar que se muera un compañero tuyo con el que unas horas antes has estado charlando. Y no se va un conocido, sino un amigo. Aquí pasas casi más tiempo con tus compañeros de profesión que con tu familia o con tu pareja, y la verdad es que se hace bastante difícil y no tienes palabras para explicar cómo puede pasar algo así al alguien tan joven.

--Además, en el caso de un joven futbolista de 26 años, al que le hicieron todo tipo de pruebas que acreditaban su buen estado de salud, resulta aún más terrible...

--Es algo que no se explica nadie. Llevamos haciendo pruebas toda la pretemporada, pruebas en esfuerzo, en reposo, pruebas de corazón... Y, aparte, Dani Jarque físicamente era un portento. Nunca tenía problemas de nada, nunca se quejaba, nunca se perdía un entrenamiento y realmente es asombroso que todavía puedan pasar cosas de estas.

--¿Qué recuerdo se queda de Dani Jarque?

--Muy bueno. Dani era una persona que al haber venido de la cantera había mamado todo lo que era el espanyolismo. A los chavales que subíamos de la cantera, como él había pasado esa etapa, nos ayudaba muchísimo. Era un compañero excepcional, muy buena persona, en el campo y fuera de él. Siempre intentaba ayudarte, se preocupaba por ti. El vestuario va a notar bastante su ausencia.

--Aunque jugaban en posiciones diferentes, porque él era central y usted es medio centro, seguro que le dio consejos...

--Se autodefinía como un "pesado". Se pasaba todo el tiempo, tanto en los entrenamientos como en los partidos, hablando, corrigiéndote, ayudándote, dando instrucciones... Me dio miles de consejos.

--Estuvo hace muy poco tiempo con Dani Jarque, porque la expedición espanyolista llevaba poco en Italia...

--Si, el equipo empezó la pretemporada en Barcelona durante tres días. Después nos fuimos de concentración a Peralada en un periodo de tiempo de 17 días. Volvimos, se inauguró el estadio Cornellá-El Prat ante el Liverpool, y el equipo se fue a Italia y yo me quedé en Barcelona. Estuvimos todo este tiempo juntos y tres años atrás.

--Aunque es cuatro años más joven que él, coincidió en varias etapas en el Espanyol, además de esta misma temporada...

--Desde que debuté hace tres años con el primer equipo él ya estaba en la plantilla y lo conozco desde hace bastante tiempo.

--¿El estadio Cornellá-El Prat debería llevar el nombre de Dani Jarque?

--En esos temas no me meto. Tendrán que decidirlo otros, pero a nivel personal, sería un reconocimiento bonito para Dani.

--La reacción de más de 50.000 aficionados pericos que están visitando el estadio ha sido impresionante...

--Si, el domingo lo pudimos comprobar cuando nos acercamos al estadio ante la llegada del equipo. Había bastantes seguidores rindiendo culto a Dani Jarque en la puerta 21. Es extraordinario el movimiento de la afición por lo que ha pasado. Sabían quién era y cómo era Dani, un jugador de la casa desde que tenía 12 años, y el mazazo para la afición también ha sido bastante grande.

--¿Lo peor será concentrarse en volver al trabajo? Entrenar y centrarse en el fútbol les costará un tiempo...

--Si, creo que eso va a ser lo más difícil, pero habrá que mentalizarse desde ya e intentar hacer una buena temporada para dedicársela a Dani que seguro que nos manda muchas fuerzas para hacerlo bien.