La Federación Extremeña de Ciclismo tiene nuevo presidente en sustitución de Pedro Romero. Se trata de Julián Pozuelo (Mérida, 12 de junio de 1982), un ingeniero técnico que lleva 25 años ligado al mundo de la bicicleta. Empezó desde la base, «con el boom de Miguel Induráin», y ha hecho de todo en este deporte, desde trabajar en una escuela ciclista a ser mecánico, masajista o juez árbitro. Llega a tanto su pasión que «siempre que puedo, me escapo al Tour».

Ahora es el máximo responsable del ciclismo extremeño y llega para empezar con un mensaje de «agradecimiento al gran trabajo realizado por Pedro Romero y por los presidentes anteriores». Mientras las elecciones en otras federaciones deportivas regionales son prácticamente una guerra, en el caso de la de ciclismo, aunque Pedro Romero presentó también candidatura, al final hubo un único candidato, produciéndose de esta forma, según el nuevo dirigente, «una transición excelente».

«Potenciar la base» del ciclismo extremeño es el principal objetivo del mandatario porque «son los que más necesitan a la federación. Los de categorías superiores tienen sus equipos y son más autónomos que los niños». En estos cuatro años «tenemos que trabajar en el centro de tecnificación y en otros proyectos para que tengamos ciclistas en el futuro».

«Como al resto de deportes y a la sociedad en general», el covid-19 también ha afectado al ciclismo de forma inevitable. A pesar de esto, Pozuelo se muestra contento de cómo fue el 2020 porque «garantizando todas las medidas de seguridad, se pudieron realizar muchas pruebas en el velódromo de Mérida y no se perdió el año».

De cara a este 2021 se están aplazando las primeras pruebas del año, pero «no suspendiendo». Están programadas 60 pruebas y la intención es que «se puedan celebrar todas, e incluso alguna más, dependiendo de cómo evolucione la pandemia. Vamos a trabajar para ello, aunque sea en un tiempo más concentrado».

Más ayudas

Los entrenamientos también se han visto afectados: «Las escuelas están cerradas y no se puede salir de los términos municipales». A pesar de esto, el nuevo presidente invita a realizar ciclismo porque «es una actividad al aire libre, en la que no se tiene contactos con otras personas. Además, en Extremadura los términos municipales son por lo general los suficientemente grandes como para que se puedan hacer bastantes kilómetros».

Y para hacerlo de una forma más segura, el mandatario recomienda sacarse el carnet de ciclista que expide el ente federativo y que tiene, entre otras ventajas, un seguro de responsabilidad civil. Toda la información al respecto se encuentra publicada ya en la web federativa (ciclismoextremadura.es).

Como todo nuevo mandatario que llega a una federación deportiva, el presidente reivindica que «siempre se necesitan más ayudas para potenciar el deporte base». Además, por las características especiales de este deporte «necesitamos que nos den facilidades para poder realizar pruebas ciclistas». También solicita «tener más presencia en los medios de comunicación».