El español Julián Simón se ha proclamado matemáticamente y por primera vez en su carrera deportiva, campeón del mundo de 125 centímetros cúbicos con un triunfo en el GP de Australia. Simón ha conseguido su objetivo en la primera temporada de la mano de quien más confió en la última época en su trayectoria deportiva, el cuádruple campeón mundial Jorge Martínez Aspar.Desde el momento en que se apagó el semáforo rojo se pudo percibir que sería una carrera complicada para conseguir el título mundial, pero el piloto de Villacañas cumplió con su estrategia y supo esperar el momento oportuno para aprovechar su oportunidad.

Simón no perdió los nervios a pesar de la discreta salida que realizó y mientras por delante Espargaró comenzó marcando el ritmo, a su estela se pusieron prácticamente todos los protagonistas de la categoría en esta carrera y no tardó mucho Bradley Smith en tomar el mando de la carrera.Ahí fue en donde Julián Simón se percató de que se podía escapar su opción al título mundial y sin ponerse nervioso comenzó a superar rivales hasta ponerse tras el rebufo de su compañero de equipo para superarlo en el último giro y hacerse con el título mundial.

Categoría reina

En la categoría reina, el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) se adjudicó una clara victoria al liderar la prueba de MotoGP desde la primera hasta la última vuelta la prueba, en la que Rossi dio un paso de gigante para proclamarse campeón del mundo tras la caída en el giro inicial de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1). Sabedor de que su ventaja en el mundial aumenta hasta los 38 puntos, Rossi fue conservador ya que podría conseguir matemáticamente dentro de una semana en Malasia.

Stoner se puso al frente de la carrera en la segunda vuelta, tras doblegar a Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) y desde ese momento él y Rossi se marcharon de todos sus rivales a un ritmo frenético.

Cuarto de litro

El italiano Marco Simoncelli (Gilera) se adjudicó la victoria con autoridad en los 250 cc tras la decisión de la dirección de carrera de mostrar bandera roja en el transcurso de la decimonovena vuelta al sufrir una caída el italiano Roberto Locatelli (Gilera) que lo dejó tendido en medio de la pista sin la posibilidad de ser atendido por las asistencias del circuito.

El español Álvaro Bautista (Aprilia) cayó pero al final consiguió terminar décimo. El japonés Hiroshi Aoyama (Honda), líder del mundial, finalizó séptimo. Simoncelli dominó la prueba desde la primera hasta la última vuelta y ahora es segundo en la clasificación provisional del campeonato a escasamente doce puntos de Hiroshi Aoyama, mientras que Bautista se ve relegado a la tercera posición.