La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha inaugurado hoy en Mérida el I Congreso Nacional de Protección de la Salud en el Deporte y Prevención del Dopaje, en el que ha manifestado el compromiso de la región ante este problema y ha anunciado el inminente inicio del proyecto "Vive sin trampas Extremadura".

La Junta ha señalado mediante que el foro ha sido organizado por la Fundación Jóvenes y Deporte y la Agencia Española de lucha contra estas prácticas ilegales.

Ha explicado que el Gobierno regional "apuesta firmemente por convertirse en referente en la prevención del dopaje" a través de la Dirección General de Deportes y de la Fundación Jóvenes y Deporte, esto con la puesta en marcha de iniciativas que se sumen al I Congreso Nacional, en el que Extremadura "es pionera".

Entre ellas, Gutiérrez Morán ha destacado el inicio en breve del proyecto "Vive sin trampas Extremadura" en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Se impartirá en los centros educativos a partir de la misma línea de trabajo del programa homónimo desarrollado por la Agencia en el conjunto nacional.

Ha subrayado la necesidad de educar desde la base en la protección de la salud en el deporte con iniciativas formadoras como este evento, y ha invitado a todos los asistentes al foro a colaborar en la erradicación del dopaje "defendiendo el deporte limpio y denunciando a los tramposos".

Ha participado también el director de AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, que ha agradecido a la Junta su colaboración y su interés con la puesta en marcha del Congreso, y ha incidido en la necesidad de que todos los estamentos deportivos y sociales colaboren en la prevención del dopaje.

Tras el acto inaugural, se ha dado paso a las ponencias que, en esta primera jornada tienen como protagonistas al maratoniano extremeño Pablo Villalobos, al propio director de la AEPSAD, Enrique Gómez, al jefe de su Asesoría Legal, Agustín González, y Magdalena Grimau, y a la psicóloga clínica y de salud en el deporte Magdalena Grimau.

La jornada de hoy ha finalizando con una mesa de debate sobre el tratamiento del dopaje en los medios de comunicación que ha sido moderada por la directora general de Deportes, Concepción Bellorín.

Para mañana sábado queda la parte práctica del Congreso con la realización de cinco talleres sobre cuestiones técnicas impartidos por diferentes expertos en los que los asistentes se instruirán sobre la materia de forma alternativa durante toda la jornada.