La Consejería de los Jóvenes y del Deporte aumentará en un 15,4 por ciento su dotación al deporte en el año 2009, según anunció ayer en Arroyo de la Luz el responsable de este departamento, Carlos Javier Rodríguez, quien se mostró optimista sobre el desarrollo del deporte en el próximo ejercicio.

Rodríguez y el director general de Deportes, Fabián Quesada, fueron los encargados de mostrar las líneas maestras de su política para el 2009, al mismo tiempo que repasaron el año que termina, calificado por ambos de positivo, en el marco del Consejo Regional de Deportes, órgano consultivo de la Junta en el que se integran otras instituciones, federaciones e incluso la Universidad de Extremadura.

Los responsables del deporte extremeño repasaron los eventos celebrados este año y dieron algunos avances de sus proyectos en las más diferentes materias, entre ellos sus programas estrella, Jedes y Judex, que cumplirán 25 años de vida.

PATROCINIOS El apoyo de Marca Extremadura (1,5 millones de euros) y el de empresas como Inquiba, Pinilla o Delta servirá para dotar al deporte extremeño a todos los niveles. En este sentido, se anunció la creación de una fundación, con los patronos como los citados, que tendrán ventajas fiscales, y la puesta en marcha de la residencia de deportistas del Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva, el Centro Ibérico de Vela o el centro de actividad física en el medio natural que se ha construido en el Gabriel y Galán, uno de los proyectos estrella de los últimos años.

Del mismo modo, Carlos Javier Rodríguez avanzó que la Vuelta a Extremadura tendrá nuevos atractivos desde la perspectiva regional que impondrá la dirección general de Deportes. Por su parte, acontecimientos como el partido internacional de fútbol en Mérida (España-Bélgica en septiembre) o el campeonato de España escolar de baloncesto en Cáceres (en enero) servirán para desarrollar la política de eventos.