Badajoz y Extremadura contienen el aliento a la espera de la decisión de hoy, primer e imprescindible paso para que dentro de ocho años la capital pacense pueda acoger partidos de la primera fase del Mundial. Si España y Portugal son hoy elegidas, se entrará en una lucha interna con otras ciudades que se resolverá, en principio, en marzo del 2011.

Cuestión primordial es la financiación de un proyecto que costaría entre ocho y diez millones de euros, siete de los cuales irían dedicados a casi triplicar la capacidad del Nuevo Vivero (desde 14.500 a, como mínimo, 40.000). ¿Sería rentable en algún sentido? ¿Es aconsejable el esfuerzo? Muchas miradas van dirigidas a la Junta de Extremadura, uno de los dos padres de la iniciativa junto con el Ayuntamiento de Badajoz. La respuesta de Fabián Quesada, director general de Deportes, es contundente: sí. "El proyecto se hizo pensando en cuánto vale la obra, que se ha calculado en unos siete millones de euros. Hay que tener en cuenta la repercusión mediática, social, de proyección, económica, que tiene formar parte de un Mundial de fútbol. No existen datos para compararlo, pero estamos convencidos de que apostando por cumplir los requisitos de entrar en este selecto club, va a tener la suficiente repercusión, por el dinamismo económico que va a generar", declaró ayer a este periódico.

LA FRONTERA En opinión de Quesada, "si el campeonato viene a España y Portugal, Extremadura está haciendo las cosas bien, nos estamos posicionando en estos foros, pero sabemos que es muy complicado. Hay muchos estadios de ciudades grandes que también compiten. Nosotros tenemos la baza de la ubicación de Badajoz, una ciudad fronteriza, a un paso de Madrid y Lisboa, que atraería a muchos seguidores del país vecino".

Respecto a las posibilidades de la candidatura en sí, indicó que "hay muchas opciones por los datos que han salido, pero es un sistema de elección bastante complejo, en el que nunca puedes tener todas contigo. Se pueden producir agrupamientos de votos que no nos beneficien".

CELDRAN, EN POSITIVO Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, también vio muchas opciones de éxito hoy y en la elección de las subsedes. "Estoy seguro que nos van a conceder el Mundial, pues no hemos sido pesados, sino lógicos, y hemos ofrecido de corazón lo que tenemos, que es algo importante como estar localizados en todo lo alto de la raya con Portugal", explicó, mirando también hacia la cuestión de las infraestructuras. "Si la Candidatura Ibérica es elegida, hará acelerar las obras del AVE Madrid-Lisboa a la fuerza", aventuró.