El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzsky, mantuvieron ayer una reunión en la que abordaron la situación actual de las instalaciones deportivas en Extremadura. Lo más reseñable de sus conclusiones es que se comprometieron al estudio de la construcción de complejos deportivos de élite en la región.

La visita del secretario de Estado tuvo lugar con motivo de la ronda de reuniones que está manteniendo con los responsables autonómicos de las respectivas comunidades autonómas para conocer la realidad de las instalaciones deportivas del país.

En este sentido, destacó el "gran esfuerzo" realizado por la administración autonómica para lograr que actualmente sea una comunidad con "buenas instalaciones deportivas" para la práctica del deporte de base y educativo, pero también indicó la necesidad de "dar un paso más", que se traduce en la colaboración entre los gobierno nacional y regional para Extremadura albergue instalaciones deportivas de élite.

EL CICLISMO Muñoz indicó la posibilidad de que la región albergue instalaciones como campos de fútbol de césped artificial, piscinas climatizadas o pistas de atletismo cubiertas, y la posibilidad de descentralizar el Centro de Tecnificación Deportiva, de manera que las nuevas instalaciones puedan ser albergadas en otras ciudades de la región, adscritas a su sede en Cáceres.

Asimismo, Muñoz apuntó además a las intenciones de la administración regional de acometer actuaciones para favorecer en Extremadura la práctica de otros deportes como el ciclismo y la vela. En este sentido, aclaró que la Junta de Extremadura apoyaría la creación de un equipo ciclista profesional por considerarlo un "elemento de proyección turística", pero que en cualquier caso esta iniciativa debe partir del sector privado.

El secretario de Estado valoró muy positivamente el trabajo realizado por la Junta, especialmente en lo referente al convenio firmado por la Junta y el CSD en 1988 para la dotación de instalaciones deportivas en los centros educativos, una medida impulsada por la celebración de los Juegos de Barcelona-92.

Fruto de este acuerdo es la construcción de un pabellón polideportivo en la localidad pacense de Azuaga, y a cuya inauguración asistió Lissavetzsky.

Por otro lado, defendió la práctica deportiva como elemento para favorecer la salud de los ciudadanos, pero también de la educación de los más jóvenes.

Por este motivo, y porque se pretende inculcar los beneficios del deporte desde los primeros años, la apuesta del CSD es colaborar con las administraciones autonómicas, que son quienes poseen las competencias educativas, para dotar a los centros educativos de las instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad deportiva.

SALUD De este modo, se logra el doble objetivo de ampliar la base social o cantera de deportistas españoles, al mismo tiempo que se avanza en materia de salud y prevención de enfermedades que en los últimos años se han multiplicado en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes, como la obesidad, provocado por unos hábitos de vida cada vez más sedentarios.

Por otro lado, también anunció el aumento de la red de centros ligados a la mejora del rendimiento de los deportistas, como los centros de tecnificación deportiva. Asimismo, señaló que se está concluyendo la confección de un censo de infraestructuras deportivas, de forma que posteriormente se trabajará en la construcción de centros allí donde más se necesite, y en la eliminación de barreras para que los deportistas con discapacidad también tengan acceso a estas instalaciones.

Lissavetzsky apuntó hacia la posibilidad de que se extienda el Plan ADO a los deportistas paralímpicos, que según dijo "también son deportistas de élite", aunque para ello sería necesario atraer la inversión privada.