La Junta de Extremadura confirmó ayer que no variará la nueva política que estableció el año pasado respecto a las ayudas al deporte de élite. La reducción de las subvenciones a las sociedades anónimas deportivas que compiten en primera línea se especificó en el 2002 y para la actual temporada el dato continuará invariable: lo máximo que podrá recibir un club será 150.000 euros, aproximadamente 25 millones de pesetas.

En total, la consejería de Cultura tiene previsto gastar en esta aplicación de la Ley del Deporte regional 389.645 euros (65 millones de pesetas). En la década de los 90 la cantidad que otorgaba el gobierno autonómico llegó a estar en los 360.000 euros (60 millones) para cada club si se trataba de entidades de Primera División de fútbol (Extremadura y Mérida) o de Liga ACB de baloncesto (Cáceres CB).

Se apuntó que la restricción estaba encaminada a darle un mayor protagonismo y medios al deporte de base. Incluso en la orden publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura se ponía de manifiesto que en la baremación de las subvenciones se tendrá en cuenta de forma importante el número de equipos filiales de los que dispongan los clubs.

Otras condiciones que se valorarán son la categoría en la que se compita; el arraigo o incidencia del deporte que se practique en la región; el número de socios que se tenga; el número de jugadores extremeños que militen en los equipos; las actividades que se organicen paralelamente; la relación de deportistas y técnicos con el ámbito educativo; el presupuesto total de la entidad y la aportación que realicen en éste otras entidades públicas y patrocinadores.

CONTRAPRESTACIONES

Una vez conseguida la subvención --dentro de una amplia escala, la mínima es de 3.000 euros, 500.000 pesetas--, los clubs se comprometerán a una serie de contraprestaciones, como llevar el logotipo de Extremadura, deporte desde la base , colaborar con la Junta en diversas actividades, jugar dos partidos amistosos a lo largo de la temporada y proporcionar a colegios 50 entradas en cada partido.

Como ocurrió hace un año, no podrán aspirar las sociedades que no certifiquen que están al día de pago con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. En su momento esto ocasionó problemas a Cáceres CB y Extremadura.