Habrá balonmano este fin de semana en Extremadura. La Federación Extremeña se echó atrás ayer de su sorprendente anuncio del miércoles y anunció que todas las competiciones Judex que organiza se podrán disputar sin problemas tras haberse solucionado la falta de liquidez económica que las afectaba.

En un hecho sin apenas precedentes en el deporte extremeño, la entidad había asegurado que los partidos no se podían jugarse porque ni se había recibido la subvención de la Junta correspondiente a la temporada 2018-19 ni el adelanto de la 2019-20. Eso había dificultado hasta ahora tanto el pago a los proveedores (principalmente el pago a los transportes) como de árbitros y oficiales de mesa.

«ESFUERZO» FEDERATIVO / Cuando la solución se hizo límite, Benito González, el presidente federativo, terminó impulsando una medida que apenas ha tenido 24 horas de vida. En la dirección general de Deportes, que le había pedido paciencia durante semanas, sentó muy mal el primer anuncio, según ha podido saber este diario.

En el segundo, de ayer, González afirmaba que «se han solucionado y se han hecho efectivos todos los pagos que teníamos pendientes con la Junta»

«Después de un gran esfuerzo, y gracias a la implicación de todos los estamentos de la federación, van a disputarse el 100% de los partidos previstos», indicó el presidente. No faltó también el guiño en positivo hacia la institución que mayoritariamente financia las competiciones: «Queremos agradecer la implicación y buen hacer de la dirección general de Deportes para solucionar de la mejor manera posible este conflicto», añadió.

LOS MATICES DE LA JUNTA / Minutos después del comunicado de la federación, la dirección general de Deportes ofreció el suyo, concretando que lo que había abonado había sido había sido la ayuda de la temporada pasada, una cantidad de 76.500 euros. «Corresponde al segundo 50% del importe de la subvención del año 2019 y que no ha sido ejecutado hasta la justificación realizada por parte de la federación, el pasado mes de diciembre, del primer 50% de dicha anualidad».

Que hasta ahora no se haya producido el pago se habría debido a cuestiones burocráticas, según la explicación del organismo de la Junta. «Es requisito indispensable para todas las federaciones la justificación correcta de los pagos recibidos para poder seguir recibiendo abonos», se explica. La Federación Extremeña no habría cumplido los trámites hasta diciembre del 2019, lo que habría impedido que el dinero llegase hasta ayer mismo.

Según la DGD, para este ejercicio presupuestario 2020, «ha modificado el procedimiento de concesión de subvenciones a federaciones que desarrollan competiciones Judex y Jedes, creando, por primera vez, un pago único bajo subvención nominativa a cada federación. El objetivo es mejorar la gestión de las federaciones y evitar que el retraso en las justificaciones administrativas de la subvención por parte de los órganos federativos, provoque demoras en los cobros de las ayudas y afecte al desarrollo de la competición».