El director general de Deportes, Antonio Pedrera, asevera hoy que el paso de la Vuelta Ciclista a España por Extremadura costó a la Administración autonómica 85.000 euros IVA incluido, una cuantía que para el PSOE "no se corresponde con la realidad del gasto ejecutado".

Pedrera realiza esta afirmación en sede parlamentaria, donde ha comparecido en la Comisión de Acción Exterior, Juventud, Deportes y Comunicación para responder a una pregunta sobre este asunto formulada por el diputado del grupo socialista Antonio Rodríguez Osuna.

El director general destaca que como ya anunció el presidente del Ejecutivo, José Antonio Monago, en la presentación del evento, el gasto del Gobierno regional para traer después de 7 años este acontecimiento deportivo a Extremadura fue de 85.000 euros.

Rodríguez Osuna critica que los diputados no tienen a día de hoy "un solo documento" contable que acredite estos datos y ha señalado que "ha habido modificaciones de crédito" que apuntan a que dicha cantidad "no se corresponde con la realidad del gasto ejecutado".

A su juicio, el coste total de las etapas de la Vuelta a España "no es solo el contrato con Unipubli", sino también los costes "diferidos" para los ayuntamientos, los de publicidad institucional y los dos actos de presentación pública, entre otros.

Ha indicado que hasta en tres ocasiones una diputada de la Cámara ha solicitado copia de los contratos con Unipubli y ha preguntado que si "tan claro está" que son 85.000 euros IVA incluido, cuál es el problema para que ese documento esté en la Asamblea.

"¿A qué se debe esa falta de transparencia?", cuestiona Rodríguez Osuna, a la vez que ha añadido que dada la situación económica la justificación de los gastos debe ser acorde con el retorno para la región y ha pedido de nuevo la copia del contrato con Unipubli para confirmar esa cifra.

Pedrera explica durante su turno de réplica que la Vuelta a su paso por Extremadura ha sido gestionada por la dirección general de Deportes y las facturas las ha pagado la de Turismo "a cuenta de la promoción turística".

Reitera que le ha costado al Gobierno autonómico 85.000 euros y detalla que lo que hayan realizado los consistorios con actividades paralelas no lo puede decir él.

Así, destaca la "transparencia" en la gestión y ha concluido que "no se ocultan datos", ya que se está "siendo claros" desde un principio.