Nuevo giro en los acontecimientos que tienen paralizado al fútbol autonómico desde hace semanas y ya meses. La Dirección General de Deportes ha encontrado la fórmula legal que se lo perimte y anunció ayer que se hace cargo del proceso electoral de la Federación Extremeña. Juan de Dios Monterde, presidente de la comisión gestora de la FexF, ya no podrá intervenir en la organización de las elecciones, en las que se ha postulado para renovar su puesto como máximo responsable federativo para el que fue elegido en el 2008. Sí continuará como candidato y en la gestión diaria federativa para asuntos que no se refieran a las elecciones. Podría presentar un recurso contencioso-administrativo en los próximos días.

Según un comunicado emitido por la tarde, el departamento que dirige Antonio Pedrera, tras consultar con sus servicios jurídicos, "ha notificado a la FexF la resolución por la que se acuerda suspender temporalmente a los órganos de gobierno y representación de la propia FexF en el ejercicio de funciones en materia de procesos electorales". Agilizar la publicación del calendario es la gran prioridad, aunque antes hay que nombrar a los tres miembros de la junta electoral que velen por un proceso limpio y trasparente.

La Dirección General de Deportes intentará ahora adoptar de forma inmediata "las actuaciones oportunas dando así cumplimiento a la resolución del Comité de Garantías Electorales de 7 de marzo", en el que se ordenaba la repetición parcial de los comicios que se celebraron el 16 de enero en los estamentos de clubs de fútbol y fútbol sala y entrenadores (33 asambleístas de los 50 totales).

Según ha podido saber este diario, Monterde convocó ayer de urgencia a la comisión gestora para intentar nombrar a los miembros de la junta electoral, pero apenas obtuvo respuesta de los directivos --solamente acudió uno de ellos con derecho a voto-- y no pudo adoptar ninguna resolución en esa línea.