Más de cuatro horas de reunión entre los distintos actores implicados, en la mañana de ayer en la Dirección General de Deportes, culminó con un acuerdo por el que las competiciones de fútbol y fútbol sala de los Juegos Deportivos Extremeños pasan a ser responsabilidad directa del departamento que dirige Antonio Pedrera.

Ello se traduce en una 'ruptura' con la Federación Extremeña de Fútbol, cuyos problemas de todo tipo han acabado por hacer trizas el tradicional acuerdo anual por el que la territorial organiza, a través de sus medios, las distintas competiciones, en las que intervienen alrededor de 20.000 participantes entre fútbol (16.000) y fútbol sala (4.000).

La reunión, resuelta con "satisfacción", según el director de Promoción Deportiva, José Antonio Muriel, arrancó el compromiso de todos los implicados para hacer un trabajo en el que, bajo la coordinación de la Junta, se puedan sacar adelante los Judex "hasta final de temporada". La idea es, según Muriel, que el próximo año, y una vez normalizado todo, con la llegada de los nuevos dirigentes, sea la federación la que asuma las riendas.

Aun así, la propia Junta tiende una mano a la propia territorial para que, en la medida de lo posible, siga colaborando. Lo que sí es evidente es que la administración autonómica pagará todo lo correspondiente de esta temporada hasta la fecha. Aun así, el convenio entre las partes, que rondaría los 800.000 euros, no se ha llegado a firmar porque, entre otras cosas, no se podían hacer efectivos los pagos a la propia federación en razón a los embargos pendientes.

A la cita de ayer acudieron representantes de los comités zonales; del colectivo arbitral; de los transportistas, y de la Mutualidad, además de varios de los clubs. Todos ellos se comprometieron a hacer una labor colectiva para intentar dignificar las distintas competiciones, de tal modo que va a haber una contínua interrelación entre ellos, todo coordinado desde la Dirección General de Deportes.

El Ejecutivo autonómico insistió en nota de prensa en que ha tomado esta medida con el objetivo de que los jugadores y clubes no se vean afectados por problemas ajenos a ellos.

La propia dirección expresó ayer su comprensión hacia los trabajadores de la Federación Extremeña de Fútbol, al tiempo que asevera que asumir estas competencias no supone no respetar ni comprender los motivos de la huelga iniciada por los empleados de esta entidad.

Deportes recuerda que los Judex son un programa de promoción del deporte escolar exclusivo del Gobierno de Extremadura y que lo que se establece con las federaciones son contratos de servicio para el desarrollo de dichas competiciones.

DUDAS ARBITRALES Mientras tanto, árbitros de las delegaciones de Mérida y Plasencia advirtieron ayer que la normativa vigente impide a cualquier colegiado que pueda dirigir encuentros que no estén organizados por federaciones. Ellos entienden que si organiza la Junta no estarían facultados. "El reglamento nacional nos impide, por ejemplo, arbitrar ligas como las de veteranos, fútbol siete e incluso otras competiciones" y entienden que tampoco los Judex planteados de esta perspectiva, informa Abel Hernández .

También se han cuestionado sobre quién pagará finalmente a los propios colegiados extremeños los Judex de temporadas anteriores y de la actual.