La sala novena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid decretó ayer la suspensión de la competición de la liga de baloncesto en la temporada 2003-2004 hasta que no se cumpla la plena incorporación del Obradoiro.

El auto del Tribunal Superior exige el cumplimiento de la sentencia dictada por la misma sala el pasado 2 de febrero. En ella se exigía la vuelta del equipo gallego a la ACB. Además, se requiere a la Federación Española para que, en el plazo de cinco días, tome las medidas necesarias para la reincorporación del club a la competición y, además, dé constancia del cumplimiento de las mismas.

El fallo también reclama a la ACB "para que adopte las medidas pertinentes para hacer efectivas tales obligaciones, apercibiendo a la misma de las consecuencias legales que de su incumplimiento puedan derivarse".

UN CASO HISTORICO

El contencioso del Obradoiro se originó en la fase de ascenso a la ACB de la temporada 1989-90, en la eliminatoria que le enfrentaba con el Júver Murcia. El Obradoiro reclamó ante la Federación Española después del primer partido por alineación indebida del jugador argentino Esteban Pérez, que falsificó su documentación para jugar como español. Una vez agotados los cauces de la jurisdicción deportiva, el Obradoiro recurrió a los tribunales de justicia.