El inglés nacido en Sudáfrica Justin Rose ha conquistado su primer 'major' este domingo después de hacerse con la 113º edición del Abierto de Estados Unidos, segundo torneo importante de la temporada, disputado en Merion (Filadelfia), gracias a una gran última jornada en la que ha terminado primero con un golpe sobre el par del campo (281), dos menos que el héroe local, Phil Mickelson. Su victoria cierra, además, una herida en Inglaterra: 43 años sin triunfos de uno de sus golfistas en ese Grand Slam.

Rose ha embocado su último 'putt' en el hoyo 18 para una vuelta ganadora de 70 golpes. Ha rescatado la bola del hoyo, la ha apretado con fuerza en la mano, muy cerrada, y mientras miraba hacia el cielo con los ojos cerrados ha visualizado la imagen de su padre, recientemente fallecido. Por su rostro han caído incluso algunas lágrimas en un jornada especial: el Día del Padre en EEUU.

El australiano Jason Day y el estadounidense Mickelson han empatado en la segunda plaza (283 golpes), mientras que el español Gonzalo Fernández-Castaño, en su segunda comparecencia en este prestigioso torneo, ha concluido en el 10º puesto (287). Tiger Woods se ha quedado lejos, pues ha acabado 32º (293), y Sergio García, todavía más, 45º (295).

La jornada final ha sido de pura supervivencia, como en las tres anteriores. Mickelson, con sus maderas 3 y 4 en vez del 'driver', ha calcado la estrategia que lo ha mantenido tres días en el liderato --precisión en detrimento de la distancia para pisar calles--, pero ha encontrado el 'rough' más de lo debido. El zurdo, que parecía levantarse tras embocar un 'eagle' en el hoyo 11 con un largo 'approach', ha firmado al final 74 golpes (+4). Muchos para un domingo, lo que ha dejado a Rose el camino despejado hacia su primer 'major'.

El británico debutó con 16 años en un torneo de Grand Slam, el Open Británico. Después, su cortejo ha durado otros 16 años. Media vida se ha pasado buscando un trofeo de los denominados 'grandes'. En Merion, por fin, lo ha logrado. Tony Jacklin fue, en 1970 (Hazeltine), el último campeón del Abierto nacido en Inglaterra, el país que exportó el golf al imperio que ahora es la gran industria mundial de este deporte.