El brasileño del Milan Kaká fue elegido ayer Balón de Oro 2007 con 444 votos, por delante del portugués del Manchester United Cristiano Ronaldo (277 votos) y del argentino del Barcelona Lionel Messi (255).

Cesc Fábregas es el mejor español de la clasificación, octavo con 27 puntos, mientras que el portero del Real Madrid Iker Casillas fue vigésimo séptimo con tres puntos. Los otros españoles que figuraban en la lista de candidatos, el valencianista David Villa, el jugador del Liverpool Fernando Torres y el madridista Raúl no recibieron puntos.

Los tres primeros de la clasificación, Kaká, de 25 años, Ronaldo de 22 y Messi de 20, constituyen el podio más joven de la historia del premio creado en 1956.

El marfileño del Chelsea Didier Drogba es cuarto con 108 puntos y el italiano Andrea Pirlo, del Milan, es quinto con 41.

El jugador del Milan se convirtió en el cuarto brasileño que se alza con el galardón, después de Ronaldo (1997 y 2002), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2005).

El de Kaká es el quinto Balón de Oro brasileño de las diez últimas ediciones, lo que convierte al país suramericano en el más distinguido desde que los organizadores del premio decidieron abrirse a jugadores de todo el mundo que militaran en Europa.

MUY FELIZ "Es un año muy especial para mí y este premio pone la guinda a un año impresionante en el que hemos ganado copas y hemos hecho un buen fútbol", aseguró el futbolista nada más recibir el galardón de manos del director de France Football , Gérard Ernault, en una ceremonia retransmitida en directo por la principal cadena francesa TF1.

Fiel a su fama de hombre religioso, Kaká agradeció "a Dios la suerte de poder hacer esta profesión", pero también tuvo palabras de agradecimiento para su esposa, sus padres y su hermano Digao, que acompañaron al futbolista durante la ceremonia de recepción del premio. También tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros del Milan, porque "sólo se puede optar a este premio cuando se está en un equipo ganador" y a los compañeros de la selección brasileña y a los aficionados de su país.

La madre del jugador aseguró que desde niño ha mostrado "una gran perseverancia" para conseguir sus sueños en el mundo del fútbol, mientras que su mujer se mostró honrada por poder compartir con él este tipo de momentos. Entre las felicitaciones que recibió durante el programa, Kaká destacó las de su compatriota Rai, su ídolo de juventud, "un ejemplo" que le permitió "liberar el talento que había en aquellos años", dijo el milanista.

PREMIO GLOBAL Kaká ganó el Balón de Oro el año en el que France Football decidió "globalizar" el premio y permitió que fueran candidatos todos los jugadores del planeta independientemente de dónde militen. Su condición de máximo goleador de la Liga de Campeones con diez tantos que contribuyeron a la victoria en la máxima competición europea fueron el principal argumento para encumbrar al jugador nacido en Brasilia y criado en Sao Paulo.

"Cuando era niño, Rai era una estrella en el Sao Paulo y nos inspiraba a todos un poco, siempre le he considerado como mi ídolo. Luego, cuando llegué a profesional, Ronaldo, que ahora es mi compañero, fue un ejemplo por su talento", afirmó.

Desde luego, fue una edición muy brasileña : el madridista Robinho fue noveno con 24 puntos, mientras que Ronaldinho fue duodécimo con 18 y el sevillista Daniel Alves fue decimoquinto con 14 puntos.