Sergei Karjakin, el joven ucraniano de quince años integrante del equipo del Club de Ajedrez Magic, designado por Kasparov como un posible sucesor suyo en el título mundial, se ha enfrentado a 35 jugadores simultáneamente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Mérida. Karjakin completaba así otra jornada que, como en Cáceres el día anterior, despertó gran interés entre el público asistente.

El Magic explicó ayer en una nota informativa que la gran mayoría de los participantes en la exhibición de simultáneas, que tuvo lugar el viernes, fueron niños y niñas portugueses y extremeños, participantes en el II Encuentro Transfronterizo de Jóvenes Talentos de Ajedrez, que organiza el club emeritense y que cuenta con la ayuda del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura y con la colaboración del ayuntamiento.

Participaron en la simultánea muchos de los pequeños jugadores y jugadoras que serán el futuro del ajedrez portugués y nacional, como Pedro Neves, campeón nacional sub-12 y sub-10 de Portugal, o el gran talento del jugador de Cáceres Pedro Juan Galán, que ya hizo tablas con Karjakin en la exhibición de simultáneas celebrada en el paseo de Cánovas el pasado día 8.

UNA SORPRESA Karjakin se empleó a fondo y venció a 34 de los 35 participantes, aunque la sorpresa la dio el jugador del Club La Galería de Mérida (club también ligado al Magic) Juan Aguado Solana, de 16 años de edad, que consiguió vencer al ucraniano después de ofrecer una tenaz resistencia ante un fuerte ataque del jovencísimo Gran Maestro internacional.

Ha sido, en definitiva, una experiencia positiva la del jugador del Este de Europa, que ha contribuido a difundir este deporte en contínuo auge en la comunidad autónoma de Extremadura, con dos equipos regionales en la División de Honor.