El Barça ya tiene delantero centro. Keirrison da Souza Carneiro será el primer fichaje azulgrana para la próxima temporada cuando se pulan los últimos detalles de su contratación con el Palmeiras, algo que podría suceder a principios de la próxima semana. Pero este goleador, joven (20 años) y prometedor no es el nueve que esperaba Pep Guardiola. Keirrison llegará a Barcelona y se irá para participar en la operación del nueve que sí quiere el técnico azulgrana.

Ese nueve es David Villa. Es la primera opción del Barça, que negocia su fichaje con el Valencia teniendo ya a su favor la carta estratégica de Keirrison. ¿Por qué? Porque el Valencia era uno de los muchos clubs que perseguía al delantero brasileño. Como suplente de Villa --si conseguía retenerle en Mestalla-- o como recambio del asturiano en cuanto lo traspasara. El Barça incluirá a Keirrison en la operación para abaratar el precio de Villa, que por ahora supera los 40 millones de euros. Tampoco se descarta que el club valenciano acepte o pida la cesión de Martín Cáceres después de perder a Albiol para cubrir ese hueco en la defensa.

VILLA O FORLAN Cerrar la contratación del delantero centro, se quede o se marche Samuel Etoo, es una de las prioridades del Barça. Si se encallara la adquisición de Villa, el club azulgrana abordaría el fichaje de Diego Forlán. El precio máximo del uruguayo ya está establecido: los 36 millones de euros que marca la cláusula de rescisión. También puede rebajarse, porque el Atlético de Madrid era otro club --como el Hamburgo, como el Oporto-- que andaba tras los pasos de Keirrison, la última sensación del fútbol brasileño aunque no ha sido internacional. Tal vez por eso su precio resulte asequible. El Barça pagará alrededor de 13 millones más variables por sus derechos federativos, que comparten la empresa Traffic y el Palmeiras. El jugador podría firmar por cinco temporadas.

La marcha de Keirrison creó una crisis en el club de Sao Paulo, ya que despidió a Vanderlei Luxemburgo, su entrenador. El extécnico del Madrid adelantó en la red social Twitter el traspaso de Keirrison, criticándolo y adelantando que si se frustraba la venta no jugaría más a sus órdenes en el Palmeiras.

Además del delantero, Guardiola fijó la necesidad de contratar un central y un lateral izquierdo. En este sentido, el brasileño Filipe Luis, del Deportivo, se perfila como el segundo fichaje.