Kostadinos Kostas Kenteris y Ekaterini Thanou, los dos atletas que han tenido a Grecia en vilo desde que desaparecieron de la Villa Olímpica al saber que podrían ser objeto de un control antidopaje, salieron ayer del hospital, donde habían estado ingresados desde la madrugada del pasado viernes, clamando por su inocencia. "Soy víctima de una gran injusticia", dijo Kenteris, sin salir del coche, al abandonar al mediodia de ayer la clínica KAT de Atenas, en cuya puerta le esperaban desde hacía días una multitud de periodistas.

Thanou, que abandonó la institución 45 minutos después que su compañero de entrenamientos y de fatigas, se confesó "muy descorazonada" por todo lo ocurrido. Ambos deportistas estaban ingresados de resultas de un supuesto accidente de moto que sufrieron cuando estaban regresando a la residencia de los atletas olímpicos.

DECISION DEL COI Kenteris y Thanou abandonaron la Villa Olímpica el pasado jueves, sólo dos horas después de ingresar en el recinto, con el pretexto de recoger "unos enseres personales". A partir de entonces se inicio un rocambolesco culebrón que ayer vivió su penúltimo episodio. El último puede ser hoy, cuando teóricamente deben comparecer ante la Comisión de Disciplina del COI, en una cita que fue aplazada del viernes al domingo y, otra vez, por espacio de 48 horas, tras presentar los representantes de los deportistas un certificado médico que aseguraba que no estaban en condiciones de abandonar el hospital. El COI puede decidir expulsar a los dos griegos de los Juegos y pasar su caso a la Federación Internacional de Atletismo, que les puede imponer dos años de castigo por negarse a pasar un control, lo que equivale a un positivo.

Kenteris reiteró su inocencia y lanzó un ataque contra los que le han criticado en un asunto que ha salpicado gravemente el prestigio del deporte griego. "Las personas que me critican ahora son las mismas que estaban a mi lado cada vez que conseguía un éxito. Pero no hay que olvidar que después de la crucifixión llegó la resurrección", clamó el campeón olímpico de 200 metros en los Juegos de Sydney-2000. Y prosiguió: "Quiero decir a todos mis seguidores que nunca he usado sustancias prohibidas, y agradezco que ahora estén a mi lado".