Konstantinos Kenteris y Ekaterini Thanou renunciaron ayer a participar en los Juegos después de presentarse, a primera hora de la mañana, ante la comisión de disciplina del Comité Olímpico Internacional (COI) y de entregar sus acreditaciones como atletas. Rodeados de cámaras y de curiosos, atraídos por el culebrón que ha mantenido en vilo al país en los últimos días, los dos deportistas pidieron perdón públicamente por verse envueltos en un escándalo que ha perjudicado la imagen de Grecia.

La comisión de disciplina del COI investigaba a los dos velocistas griegos desde el día 12 por saltarse un control a sólo 24 horas del inicio de los Juegos y también intentaba reunir información sobre las razones que les impidieron presentarse ante los responsables del COI un día después. Kenteris y Thanou adujeron que habían sufrido un accidente de moto a última hora del jueves, que nadie ha podido corroborar, por el que han permanecido ingresados durante cinco días en un hospital.

"Con un sentido de la responsabilidad y del interés nacional, me retiro de los Juegos", fue la explicación de Kenteris, de 31 años, campeón olímpico de 200 metros, cuando abandonó el hotel de Atenas, donde se celebró el encuentro con los responsables del COI y en el que volvió a proclamar su inocencia. De momento, el atleta ha roto con su entrenador, Christos Tzekos. "Quiero pedirle perdón al pueblo griego ya que no competiré en los Juegos", afirmó Ekaterini Thanou, de 29 años, que fue plata en los 100 metros de Sydney.

EXPLICACION CONFUSA La comisión ejecutiva del COI tomó "por unanimidad" la decisión de trasladar el caso a los responsables de la Federación Internacional de Atletismo al entender que no tiene ninguna responsabilidad sobre los dos griegos ya que no competirán en los Juegos.

"El COI sólo tiene jurisdicción sobre las personas acreditadas", indicó ayer Fran§ois Carrard, exdirector general del COI, y que ahora ejerce funciones de asesor jurídico del organismo. Los responsables del Comité Olímpico solicitan a la IAAF que tome las medidas necesarias, "incluidas posibles sanciones" contra los dos atletas.