Cuando Kike Márquez aterrizó en Almendralejo en el verano de 2017, ni él mismo imaginaría que podía completar un ciclo deportivo tan exitoso como el que está teniendo en el Extremadura. Su apuesta fue arriesgada, pero solo ganan los valientes. El ‘Torero’ de Sanlúcar venía con el zurrón repleto de intentos fallidos por jugar en el fútbol profesional. «Ese tío tiene calidad de sobra para jugar más arriba», repicaban muchos desde la grada. Y no les faltaba razón. Pero la realidad era bien distinta y, a sus 28 años, Kike Márquez todavía no había derribado la puerta del fútbol profesional.

Tuvo que ser en Almendralejo, con el Extremadura y de azulgrana. «Ha sido de lo mejor que me ha pasado», ha dicho en muchas ocasiones el andaluz. En Tierra de Barros, Kike ha encontrado el equilibrio y la felicidad. Y lo celebra rebasando la redonda cifra de los 100 partidos oficiales con el Extremadura UD, un número que solo han alcanzado once jugadores en los doce años de historia del club: José Antonio Ruiz, Willy, Javi Pérez, Curro, Tete, Rodolfo, Sabino, Carlos Rubén, Rafa Carvajal y Carlos Saavedra.

El 100 de Kike Márquez se celebró con una victoria que todavía colea de manera dulce en toda la parroquia azulgrana. Márquez apenas jugó doce minutos, lo suficiente para en la primera jugada del partido ver la quinta amarilla de la temporada que le hará ser baja el próximo sábado ante el Huesca. No le vendrá mal al sanluqueño, que entró en la lista forzado por la dramática situación de su equipo, aunque los galenos del club le aconsejan descansar algún partido más para dejar atrás las terribles molestias en el isquio que le están minando la temporada.

A CHISPAZOS / Precisamente, las lesiones no han permitido a Kike Márquez ser el mediapunta que al que está acostumbrado a ver el Francisco de la Hera. Su inicio de temporada fue fulgurante, echándose al equipo a sus espaldas y anotando tres goles y dos asistencias. Pero en cuanto aparecieron los problemas musculares, su rendimiento mermó. Lo sabe el propio jugador, que es puro corazón y está deseando tener una tregua para volver más fuerte que nunca. Y lo necesita su equipo, huérfano de ese talento innato y esa calidad en los últimos metros que tanto ha echado de menos el Extremadura este año en tres cuartos de campo. Su objetivo es estar al cien por cien ante el Oviedo en dos semanas.

Renovación / El anuncio no es oficial, pero el Extremadura y Kike Márquez se entienden muy bien y es más que posible que, en breve, la entidad pueda anunciar la renovación de su contrato. El andaluz cumple este año la tercera campaña de azulgrana y, aunque quedaría libre, seguir en el Extremadura es su prioridad, siempre y cuando el club mantenga la categoría.

No es un jugador más ni dentro ni fuera del vestuario. Márquez es un ganador compulsivo que siempre quiere más. Más goles, más asistencias, más partidos, más focos. Ese carácter competitivo le ha hecho crecer al compás que crecía el Extremadura en éxitos.

Fuera del verde, su compromiso con la ciudad y la gente es total. Con su amigo Pedro Serrano ha logrado encender su llama de emprendedor y montar un negocio de cachimbas para discotecas que ha causado mucha sensación entre la gente. Además, está involucrado en muchos sectores de la sociedad almendralejense y no duda en asistir a cada uno de los actos que lo reclaman. Kike Márquez se ha puesto a cien de azulgrana y es muy probable que se le siga viendo así mucho tiempo.

Pastrana continúa / Salvo cambio de última hora, Víctor Pastrana continuará en el Extremadura hasta final de temporada. El jugador había sido relacionado con el filial del FC Barcelona en los últimos días y, aunque en sala de prensa negó la noticia, lo cierto es que García Pimienta, actual técnico del Barcelona B y ex jugador curiosamente del CF Extremadura, confirmó tras su partido liguero ante el Hércules que Pastrana era una opción que estaban barajando incorporarlo, admitiendo así las negociaciones.

Sin embargo, Manuel dijo en sala de prensa no saber nada de la noticia y, desde el club, tampoco han accedido aún a una negociación formal. La cortedad del plantel para la segunda vuelta y el resurgir de Pastrana en este último encuentro han provocado que el Extremadura no le abra la puerta de par en par, salvo oferta económica escandalosa.

El alcarreño admitió estar muy feliz con el partido de su equipo: «ha sido un partido redondo y el gol era algo que tenía ganas de que llegara». Pastrana apareció al rescate en el momento que nadie lo esperaba. Cuajó un partido muy completo, aportando electricidad y dinamismo en tareas ofensivas y ayudando a Borja Granero en su difícil tarea de improvisado lateral izquierdo.

El partido también dejó la vuelta a los terrenos de juegos de Sergio Gil, que llevaba dos meses sin jugar. El zaragozano salió los últimos veinte minutos de juego y aportó mucha velocidad y criterio con el balón en los pies. Otro jugador al que Manuel necesita recuperar.

OLABE, SANCIONADO / Junto a Kike Márquez, otro que se perderá el envite del sábado ante el Huesca es Roberto Olabe, que vio su décima amarilla de la temporada y cumplirá ciclo de sanción. El vasco vio cinco amarillas con el Albacete y otras tantas con el Extremadura.

A favor de los azulgranas está la vuelta de Lomotey y Ale Díez. El africano ocupará la plaza de Olabe en el medio centro, mientras que la vuelta de Ale Díez permitirá a Manuel recuperar la naturalidad en defensa con el lateral en la parte derecha y el otro costado para Bastos.

El que tiene difícil llegar a la cita de Huesca es Zarfino, cuya evolución es positiva, pero lenta. El uruguayo tiene en mente estar bien para el choque ante el Oviedo en dos semanas.