La prueba más explosiva del Circuito de Carreras por Montaña de Extremadura vuelve con fuerza tras un año de descanso y lo hace con el deseo de conseguir la homologación nacional. Esta sexta edición, que se disputará el 1 de marzo, será la más dura y exigente de su historia.

Los organizadores de la prueba buscan su homologación nacional para futuras ediciones con un recorrido este año inédito y el más duro en cuanto a dificultad.

Se trata de una competición que reunirá a unos 120 deportistas de Extremadura y Castilla y León, organizada por la agrupación deportiva IES Gregorio Marañón y que cuenta con un trazado «superexplosivo» de 3,5 kilómetros y mil metros de desnivel positivo.

Su organizador, Óscar Campos, el alcalde de Ladrillar, Santiago Domínguez, y el diputado de Cultura y Deporte, Fernando Grande, presentron ayer la prueba, que busca ascender en el menor tiempo posible al monte Mingorro o Montón de Trigo, el punto más alto de la comarca con 1.627 metros, en la Sierra de La Grajera.

La prueba, que está en el circuito de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada y que será este año Campeonato de Extremadura, aspira a ser considerada para tres años por la federación española, y poder albergar campeonatos nacionales.

Así, este año contará con la supervisión de técnicos de la federación española y que podrán ver en el lugar a deportistas como Alfredo Gil, campeón de España de trail; Guillermo Ramos y Daniel Remón, entre otros.

Además, se complementa con la prueba de descenso ‘Tío Picho’, seis kilómetros más hasta Ladrillar, donde habrá una segunda meta para una prueba de 9 kilómetros en total. Para los más jóvenes, desde los 13 años, y corredores noveles habrá un medio kilómetro vertical, de 1,5 kilómetros y 400 metros de desnivel, que también tendrá un descenso complementario ‘Tío Picho’ hasta completar seis kilómetros.

El diputado provincial destacó el fomento de la práctica deportiva en el medio natural y el atractivo para atraer visitantes y dar a conocer la comarca que supone esta prueba, cada vez con más adeptos en la región y que presume de patrimonio natural.