Apenas 21 milésimas separaron ayer a Kimi Raikkonen, Fernando Alonso y Felipe Massa al término de la sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de China, que se disputa mañana a primera hora (8.00 horas, Tele 5) en el moderno circuito de Shanghái. "La crono se va decidir por milésimas", vaticinó el español. Hamilton marcó el cuarto crono, a una décima. Los cuatro disputarán la pole y el podio en una carrera que se disputará bajó la amenaza de un tifón que está previsto que roce este fin de semana el sudeste de China.

MIEDO A LA SANCION Hamilton y McLaren sabían bien del peligro evidente de que el piloto inglés fuera sancionado con 10 o más puestos en la parrilla. Por eso rodó con mucha gasolina durante la segunda sesión con el objetivo de comprobar el desgaste de los neumáticos blandos y duros con mucho peso, ya que tendría que haber ido a una estrategia de una sola parada para remontar posiciones en caso de partir en la parte de atrás de la parrilla.

No será así y tiene todo a favor para conseguir de forma matemática el título mundial. Con que Alonso no le aventaje en dos puntos al término de la carrera, ya sería campeón. La variedad de combinaciones es amplia. Si Alonso queda por delante de Hamilton siendo primero o segundo, el Mundial se decidirá en Brasil, aunque con una ventaja enorme de hasta 10 puntos para Hamilton que obligaría a Alonso a ganar en Brasil esperando que su compañero no sumara ni un punto.

El español afrontará el primero de los match ball enfadado con su equipo porque ha deslizado la posibilidad de que le hayan saboteado en las últimas carreras con la presión de los neumáticos. Ron Dennis se ha mostrado decepcionado por la respuesta de Fernando Alonso en la conferencia de prensa del jueves, cuando no dejó claro si el equipo le estaba boicoteando.

PREGUNTA SIN RESPUESTA Preguntado directamente si creía que el equipo pudo boicotear su coche, Alonso respondió: "Es una pregunta muy difícil... a la que no voy a contestar".

Dennis afirmó ayer que "hay numerosas cláusulas de igualdad en nuestros contratos que son recíprocas. Nosotros lo que nunca haremos será favorecer a un piloto, por el momento. Queremos que sea y siga siendo una lucha limpia y estoy decepcionado de que alguien que lo conoce no haya sido mas directo y abierto en su respuesta".

MAS SOSPECHAS La puntualización, "por el momento", aún abre más brecha en la relación entre Dennis y Alonso. La postura de Alonso también cabreó a Norbert Haug, el responsable de Mercedes en el equipo. "Sí, eso no ayuda", dijo en relación a la respuesta del asturiano. "Si off the récord me preguntárais qué pienso de Fernando y yo dijera: ´no comment´, vosotros diríais: ´está en contra´´, y eso no ayuda, desde luego".

Haug está convencido de que el comportamiento del equipo es impecable. "Yo no creo que haya nada mal, pero si hay algo mal en la presión, que venga, se siente y se compruebe la presión", afirmó Haug. Eso sí, el alemán, como Dennis, insiste en que no hay ningún problema con Alonso ni en el equipo, que los pilotos se llevan bien, que el caso de espionaje simplemente les ha rozado y que Alonso seguirá en McLaren porque tiene contrato.