El aquelarre valencianista vivió ayer otro episodio siniestro. El consejo de administración del Valencia dió curso, al cabo de más de diez horas de reunión, a la decisión que tenía tomada desde poco antes de la disputa de la final de la Copa del Rey, conquistada el jueves pasado por el equipo levantino. Ronald Koeman dejó de ser el entrenador del primer equipo.

También fueron despedidos sus ayudantes, José María Bakero y Toni Bruins. Los dirigentes aprovecharon la sesión para destituir al director deportivo, Miguel Angel Ruiz, y al secretario técnico, Antonio Fernández.

Salvador González Voro, hasta ayer delegado del primer equipo valencianista, ocupará el banquillo hasta el final de la temporada, y el también exjugador che Juan Sánchez se colocará al frente de la secretaría técnica.

Marcelino García Toral, actual entrenador del Racing, tiene ya cerrado un acuerdo con el Valencia para las dos próximas temporadas, aunque el club valencianista ha negado el compromiso acordado en Madrid, el pasado martes, por el vicepresidente deportivo, Rafel Salóm, y el representante del técnico asturiano, Eugenio Beotas, según informó ayer Radio Marca.

DOS TEMPORADAS MAS Ronald Koeman y su abogado acudieron a las oficinas del club pasadas las nueve de la noche de ayer y, a la hora de cerrar esta edición, continuaban negociando el finiquito. Tintin llegó el 31 de octubre para sustituir a Quique Sánchez Flores y le quedaban dos temporadas más de contrato.

Se calcula que recibirá una indemnización cercana a los seis millones de euros. También será millonaria la de Ruiz, que tenía contrato hasta el 2009 y fue quien anunció el despido de toda la cúpula técnica.

El ya exdirector deportivo confirmó a los periodistas que será Voro quién dirija a la plantilla valencianista en las cinco últimas jornadas de Liga, con el equipo a tan sólo dos puntos de los puestos de descenso. Una decisión sorprendente tras descartar la opción de Oscar Fernández, entrenador del filial, que ya se sentó en el banquillo durante dos encuentros tras el despido de Quique. José Manuel Ochotorena, hasta ahora preparador de porteros, será el segundo del nuevo entrenador.

POCAS EXPLICACIONES "Soy un empleado del club y si me lo proponen tendré que pensarlo", se había limitado a decir Voro después de haber sido convocado por el consejo.

El exjugador del Valencia, Deportivo y Logroñés no tiene más experiencia como entrenador que una campaña al frente del equipo del Levante B y una discreta etapa al frente del filial valencianista, del que, tras ser destituido de su cargo, pasó a desempeñar las tareas de delegado del primer equipo.

El nuevo técnico no tendrá las manos libres para rehabilitar a Cañizares, Albelda y Angulo, separados del primer equipo desde la llegada de Koeman. Los tres seguirán postergados, ya que la situación se ha enquistado definitivamente, sobre todo con el consejo de administración.

Se trata del sexto técnico desde la llegada de Juan Bautista Soler a la presidencia en el 2004. Claudio Ranieri, Antonio López, Quique Sánchez Flores, Oscar Fernández y Koeman le han precedido. Soler, accionista mayoritario, dimitió como presidente el 12 de marzo, pero mantiene el control del club porque sigue teniendo esas acciones.