La Asociación Accettd, con sede en Cáceres, saca unas conclusiones muy positivas de su participación en Holanda. Fue invitada a los Primeros Juegos Europeos de Deporte para Todos de TAFISA que se celebraron en Frisia la semana pasada dentro de la Capitalidad Europea de Cultura de Leeuvarden.

En estos primeros Juegos Europeos de Deporte para Todos, 20 países enviaron equipos para demostrar sus juegos y deportes tradicionales. Por ejemplo los irlandeses invitaron a jugar el Hurling y el fútbol gaélico. La Asociación Accettd presentó doce juegos de la Cultura tradicional de Movimiento de Extremadura y de España: la Billarda, la Calva, el Garrote aragonés, las Tabas, el Bolo leonés, la llave asturiana, el Lanzamiento de Herradura, la Rana, el Aro guiado, el Caliche, la Pelota Mano Canaria y la Gurria. Esta gran representación fue posible porque se trasladó todo el material lúdico necesario vía carretera (2.955 kilómetros) desde Cáceres a Leeuvarden.

El equipo de Extremadura lo formaron Alejandro Moreno Ramos, David Elizo Sánchez, José Francisco Pérez Estevez, Carlos Ferrera Granados, Natalia Nasser Encinas y Dirk Nasser. «Nos preparamos durante medio año para garantizar primero la viabilidad de esta propuesta ambiciosa y segundo la participación verdaderamente de todos en nuestros juegos. El evento pretendía ser inclusivo: los organizadores invitaron expresamente a familias y colectivos de discapacitados a participar», afirma este último.

Actuaron en diferentes ciudades de Frisia, principalmente en calles peatonales con gran aceptación del público holandés. En cada actuación se instalaron tres exposiciones donde los interesados podían encontrar más información. Adicionalmente el profesor Dirk Nasser dio una ponencia sobre valores culturales de juegos y deportes tradicionales.