La selección española quiere en La Valeta mejorar la definición y firmar un triunfo convincente camino de la Eurocopa 2020, tras el estreno con victoria por la mínima ante Noruega, en un duelo ante Malta (20.45 horas, TVE-1) que siempre trae el dulce recuerdo del histórico 12-1.

Han pasado 35 años y la visita a Malta dejará un curioso reencuentro. Aquel portero goleado, John Bonello, tiene descendencia. Su hijo Henry Bonello será titular ante España con el sueño de vengar aquella noche negra de su padre.

El objetivo de España es el contrario. Firmar un triunfo con goles que cambien la dinámica reciente. Hasta 26 disparos ante Noruega, once de ellos a puerta, para acabar sufriendo en los últimos minutos.

No falla en ese apartado y se ha convertido en el mejor goleador de la ‘era Luis Enrique’ el capitán Sergio Ramos, autor de tantos en los cinco últimos partidos de la Roja. Con su aplomo habitual desde el punto de penalti, dio el primer triunfo rumbo a la Eurocopa 2020 en Mestalla (2-1). Ramos volverá a liderar a una defensa a la que se le genera peligro con poco. A Noruega le bastó meter un gigantón en punta para instalar el nerviosismo.

Tras el regreso con gran actuación de Jesús Navas, la novedad en defensa podría llegar con la presencia de Sergi Roberto en ese lateral, mientras que Mario Hermoso puede probarse como pareja de Ramos en lugar de Íñigo Martínez. El seleccionador medita cambios y jugadores como Sergio Canales o Muniain cuentan con opciones. En punta todo indica a la continuidad de Morata que llega a 500 días sin marcar y necesita goles que calmen su ansiedad.