COSTA RICA: Vargas; Smith, Contreras, Soto, Mora; Campbell, Bustos, Tejeda, Bryan Vega (Deiver Vega, min.81); Calvo (John Ruiz, min.59) y Escoe (Joshua Díaz, min.81). Seleccionador: Ronald González.

ESPAÑA: Aitor: Hugo Mallo, Bartra, Pulido, Luna; Oriol Romeu; Pacheco (Recio, min.70), Koke, Sergi Roberto (Ezequiel, min.57), Isco; y Rodrigo (Alvaro Vázquez, min.80). Seleccionador Julen Lopetegui.

GOLES: 0-1,min.15: Rodrigo. 0-2, min.49: Rodrigo. 1-2, min.65: Ruiz. 1-3, min.80: Koke. 1-4, min.93: Isco, de penalti.

ARBITRO: Dario Ubriaco (URU).

No hubo sorpresas en el estreno de España en el Mundial sub-20 de Colombia y La Rojita selló su debut ante Costa Rica con una victoria (4-1). Pese al abultado marcador, la goleada fue más costosa de lo esperado ante un rival combativo que puso las cosas difíciles en la segunda parte.

De los favoritos al título, España fue la mejor parada en el estreno del torneo. Brasil empató con Egipto, Argentina superó por la mínima a México y La Rojita despachó a Costa Rica con un póquer de goles solo igualado por la anfitriona Colombia, que se brilló ante Francia (4-1). La selección española fue la última en entrar en escena. Fue mejor que su adversario, aunque sufrió mucho durante un cuarto de hora, en el que estuvo a punto de llegar el empate costarricense, cosa que no se produjo.

LARGUERO SALVADOR Un lanzamiento de falta de Isco, el jugador fichado por el Málaga por seis millones de euros, fue el primer aviso de España (m. 4), que dominó el juego sin problemas en la primera mitad. El gol llegó gracias a una escapada de Rodrigo, que batió con la izquierda a Vargas (m. 14). El delantero, nacido en Brasil, brilló en la cantera del Madrid hace dos años, y el Benfica apostó con fuerza por él. Pagó seis millones y ahora está cedido en el Bolton. Es la referencia clara de la selección, en la que ayer no pudo jugar Sergio Canales por lesión. Pacheco, del Liverpool, acarició el segundo tanto pero el portero centroamericano envió su disparo a córner (m. 30).

En la segunda mitad, Rodrigo apareció de nuevo para firmar el segundo tras un barullo en el área. Todo parecía encarrilado, pero el bloque de Lopetegi empezó a acusar el cansancio en el duelo disputado en Manizales, a 2.200 metros de altura. John Ruiz acortó distancias (m. 65) y España vivió sus peores minutos. Pasó algunos apuros, pero los cachorros españoles no titubearon y mantuvieron a raya al combinado rival.

Costa Rica inició una avalancha para evitar la derrota y las dudas se apoderaron del juego español. El empate no llegó de milagro, sobre todo en un excelente disparo de Golobio (m. 74) que se estrelló en el larguero. Los agobios concluyeron en el minuto 80, cuando Koke, mediocentro del Atlético, logró el tercer tanto. Ahí se acabó la resistencia del cuadro centroamericano, que se vino abajo y acabó claudicando ante el talento español. Isco selló el triunfo al transformar un penalti en el tiempo añadido. Ecuador y Australia serán los siguientes rivales de España, clara favorita para pasar a los octavos de final como primera de grupo.