Fue una de las imágenes de la jornada. El nadador extremeño Miguel Durán, que en principio había sido eliminado por protagonizar una salida nula, pudo finalmente disputar su serie de la ronda clasificatoria de los 400 metros libre, en la que concluyó en octava y última posición con un tiempo de 3:53.40.

Durán había recibido con lágrimas su descalificación, que se había producido después de lanzarse al agua sin motivo aparente antes de que se diese la salida. Luego explicaría que había escuchado un ruido en la grada.

Cuando se conoció la decisión de los jueces, recibió una rotunda ovación por parte del público que poblaba las gradas del Estadio Olímpico Acuático. Rápidamente, se reconsideró la decisión y se permitió a Durán, almendralejense de 20 años, nadar, aunque lo hizo sin la concentración necesaria.

La demostración es que la marca que acreditó dista en más de 5 segundos y medio de la que posee como récord de España --3:48.96--, lo que atestigua el estado de nervios en el compitió el nadador español tras creerse fuera de los Juegos por una salida nula.

Los comisarios, tras deliberar, estimaron que la caída al agua de español no podía considerarse como una salida nula, por lo que permitieron a Miguel Durán competir en su serie con el beneplácito del público que aplaudió sonoramente la decisión.

La tensión de la situación no permitió al español, que debutaba en unos Juegos Olímpicos, rendir a su mejor nivel, quedándose rápidamente descolgado del resto de sus rivales.

"Por lo menos me han dejado nadar, pero se me ha caído el mundo encima. He escuchado algo en la grada y me he lanzado. No he podido contener las lágrimas", comentó posteriormente en la Cadena Cope.

Ahora le queda centrarse en la segunda prueba para la que está inscrito, el relevo 4x200 el próximo martes.

Récord de Fátima

Algo mejor le fue a la otra participante extremeña de la tarde en la piscina. El equipo español femenino de relevos 4x100 libres, del que formó parte la pacense Fátima Gallardo, estableció un nuevo récord nacional, tras firmar un tiempo de 3:40.46 en las series clasificatorias.

Junto a Gallardo estuvieron Marta González, Patricia Castro y Melani Costa. Entre las cuatro rebajaron en 18 centésimas la anterior plusmarca fijada por el equipo español que participó el pasado mes de mayo en los Europeos de Londres con un crono de 3:40.64.

Un tiempo que no sirvió, sin embargo, para que el relevo español para clasificarse para la final, tras concluir las rondas preliminares en decimotercer lugar a más de ocho segundos del equipo australiano que estableció un nuevo récord olímpico con 3:32.39.

Fátima Gallardo volverá a competir el miércoles en el 4x200, también con esperanzas de batir la plusmarca nacional y más opciones de meterse en la final.