El Jueves Santo no había alcanzado el mediodía cuando el anuncio de la prematura muerte de Johan Cruyff dejó conmocionado al fútbol mundial. De forma prematura --con 68 años no pudo superar un cáncer de pulmón-- murió ayer el jugador que revolucionó el fútbol en la década de los 70 y cambió la historia del Barça, no solo en el campo sino también desde el banquillo.

Después de que la propia familia diera la noticia en las redes sociales, el mundo del fútbol asistió consternado al adiós de uno de los más grandes futbolistas que ha dado este deporte, tanto en el terreno de juego como en los banquillos. Y las mismas redes sociales en las que se conoció el fatal desenlace de Cruyff se convirtieron en un torrente de elogios a su figura y lágrimas por su muerte.

Jugadores de todas las épocas, los clubs más poderosos del mundo, instituciones, políticos y personalidades señeras del fútbol mundial lamentan la muerte del holandés Johan Cruyff, universalmente considerado como uno de los grandes junto con Di Stéfano, Pelé y Maradona.

"NUNCA TE OLVIDAREMOS" "Mi más sentido pésame a la familia, compañeros y amigos de Johan Cruyff, mítico jugador y luchador incansable. Descanse en paz", escribía Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, en Twitter. Por el mismo medio se expresó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confeso seguidor azulgrana: "No fue solamente uno de los grandes, sino el que más contribuyó a hacer del fútbol algo en lo que quienes ganan son los mejores".

Diego Maradona expresó su pesar en su perfil de Facebook: "Nunca te olvidaremos, Flaco ...", en referencia a uno de sus referentes cuando comenzó su carrera a mediados de la década de 1970. También mostró su pesar Pelé: "Fue un gran jugador y entrenador. Dejó un importante legado para nuestra familia del fútbol. Hemos perdido a un gran hombre, deberíamos seguir su ejemplo".

Leo Messi afirmó: "Nos deja otra leyenda". Hace apenas un mes, el astro argentino se vistió de Cruyff en la goleada de su equipo ante el Celta (6-1), en un partido que será recordado por el penalti indirecto con el que emuló al que marcó el holandés en 1982, cuando con la complicidad de Jesper Olsen creó esa manera de lanzar un penalti ante el Helmond Sport.

FUTBOL BONITO "Un "magnífico" lo llamó Infantino, presidente de la FIFA, y "leyenda del fútbol y mito del deporte" Florentino Pérez, máximo dirigente del eterno rival del Barça, el Real Madrid. También hubo palabras de elogio del entrenador madridista, que agradeció el "fútbol bonito" por el que siempre apostó Cruyff.

Johan Cruyff murió ayer tras no poder superar el cáncer de pulmón que se le detectó el pasado mes de octubre, a pesar de que él estaba convencido de que acabaría derrotándole. "Ahora mismo tengo la sensación de ir ganando 2-0 en la primera parte", había comentado el extécnico azulgrana el pasado mes de febrero.

Pero finalmente no ha podido. Y se ha marchado, dos meses y 11 días después, en silencio. "Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo", solicitan los familiares que han acompañado a Cruyff hasta el último suspiro.

El primer gran reconocimiento multitudinario que tendrá Cruyff, al margen de lo que pueda acontecer hoy en el espacio memorial en el Camp Nou, será el próximo 2 de abril, cuando el Camp Nou recibirá el clásico contra el Real Madrid.