El pívot Andrew Bynum, con 42 puntos, logró su mejor marca anotadora como profesional y lideró la victoria de los Lakers sobre los Clippers (97-108) en un "derbi" marcado por las ausencias en las filas del equipo de Mike Dunleavy.Baron Davis, Chris Kaman, Zach Randolph y Marcus Camby fueron baja por lesión.

En las filas de los Lakers, Lamar Odom sumó 19 puntos y nueve rebotes, mientras que un discreto Pau Gasol aportó 10 tantos y seis rebotes. Además, Kobe Bryant registró el decimosexto triple-doble en su carrera, con 18 puntos, 12 asistencias y 10 rebotes.

A pesar de que Bynum ya comenzó dominando -los cuatro primeros balones que tocó los tradujo en ocho puntos-, el equipo de Mike Dunleavy, todo desparpajo, sin complejos ni presión encima más allá de ofrecer una buena imagen, apostó por la velocidad del base Eric Gordon y la habilidad bajo aros de DeAndre Jordan.

La excelsa labor del pívot titular de los Lakers (25 puntos, 10 rebotes en la primera mitad) no pudo contrarrestar el arrojo de los hoy locales en el Staples Center, que lograron su primera ventaja justo al término del primer cuarto (27-25). Un parcial de 12-0 daba un aviso a los de Phil Jackson, que volvió a sentar de inicio a Vladimir Radmanovic en favor de Luke Walton.

La entrada en cancha de Steve Novak, muy acertado desde el perímetro, ofreció más posibilidades en estático para el ataque de los Clippers, que siguieron resistiendo estoicamente las acometidas de su vecino rico gracias a sus majestuosos porcentajes (56 por ciento). También ayudó que la defensa brillaba por su ausencia.

Al descanso (55-58) se llegó con el estreno anotador de Sasha Vujacic, con un triple que suponía su primer acierto tras seis lanzamientos, mientras que Bryant y Gasol, bastante inadvertido, dejaban brillar a Bynum. El pívot titular de los Lakers, con un mate a una mano, superó su récord particular de anotación -28 tantos- a los tres minutos del tercer cuarto, momento que coincidió con la máxima ventaja para el líder de la Conferencia Oeste (56-65).

La clave para la victoria de los de púrpura y oro, no podía ser de otra manera, tuvo que ver con la mejoría en la agresividad defensiva. Entre eso, la imperial actuación de Bynum y el resurgir de Bryant, bastó.

Como suele ser habitual últimamente en los "derbis" angelinos, el último cuarto sobró. Aunque sorprendentemente, con 73-88 y doce minutos por disputar, Jackson decidió mantener a sus piezas clave hasta el final del partido, en vez de darles reposo en vistas a la visita mañana, de los Wizards de Washington.

Ficha técnica:97 - Los Ángeles Clippers

(27+28+18+24): Collins (14), Gordon (16), Thornton (20), Skinner (8), Jordan (23) -cinco inicial-, Novak (14), Jones (-) y Ricky Davis (2).

108 - Los Ángeles Lakers (25+33+30+20): Fisher (5), Bryant (18), Walton (11), Gasol (10), Bynum (42) -cinco inicial-, Odom (19), Ariza (-), Vujacic (3) y Radmanovic (-).

Los Raptors se hunden sin Calderón

Esta vez el alero Chris Bosh no tuvo que echar la culpa a ningún compañero porque los Raptors de Toronto perdiesen un partido en los últimos minutos. Frente a los Pistons de Detroit, en su visita al Palace de Auburn Hills, los Raptors, que siguieron sin el base español José Manuel Calderón -lesionado-, sí tuvieron al pívot Jermaine O'Neal, pero fueron humillados por paliza de 95-76, para quedarse con la séptima derrota consecutiva, la peor racha en lo que va de temporada.

El alero Tayshaun Prince, con 25 puntos, incluidos 12 en el tercer cuarto, fue el líder del ataque de los Pistons que tuvieron a otros cuatro jugadores en dobles dígitos y como equipo lograron un 50 por ciento de acierto en los tiros de campo por el 42 para los Raptors. El alero reserva Jason Maxiell con 16 puntos, 11 rebotes, sus mejores marcas en lo que va de temporada, y dos tapones se convirtió en el factor sorpresa del partido a dominar en el juego por alto y dejar a los Pistons con cuatro balones capturados bajo los aros por tan sólo 28 de los Raptors.

Después de perderse once de los últimos doce partidos con los Raptors, la vuelta del pívot Jermaine O'Neal no cambió las cosas y el equipo canadiense sigue pidiendo a gritos la vuelta de Calderón, no sólo para encontrar al cerebro que les guíe en el campo sino para levantarles la moral. Calderón se ha perdido 10 partidos desde que se lesionó el pasado 2 de enero durante el encuentro que disputaron los Raptors, en su campo del Air Canada Centre, frente a los Rockets de Houston, y el equipo tiene un balance de tres victorias y siete derrotas.

Mientras, los Pistons, que tampoco están en su mejor momento de juego, tratan de encontrar la consistencia de equipo ganador y el entrenador Michael Curry, por primera vez en 611 partidos, dejó a Richard Hamilton como reserva. La decisión de Curry hizo que Hamilton rompiese una racha de siete temporadas consecutivas, desde que llegó al equipo, siendo titular, incluidos los partidos de la fase final.

Bosh, con 19 puntos (9 de 17 tiros de campo) y cinco rebotes, encabezó la lista de encestadores de los Raptors que tuvieron a otros tres jugadores en doble dígitos. El ala-pívot italiano Andre Bargnani lo apoyó con 16 puntos, seis rebotes y tres asistencias, mientras que O'Neal, envuelto en todo tipo de rumores sobre su posible traspaso, volvió a jugar con los Raptors para aportar 11 puntos (3-7 y 5-8), pero capturó sólo un rebote en 20 minutos que estuvo en el campo.

Ficha técnica:95 - Detroit Pistons

(17+29+30+19): Iverson (11), Stuckey (17), Wallace (3), Prince (25), Johnson (2) -cinco inicial-, Maxiell (16), McDyess (10), Hamilton (7), Bynum (2), Afflalo (2) y Herrmann (-).

76 - Toronto Raptors (22+21+19+14): Parker (10), Graham (-), Bargnani (16), Bosh (19), Moon (9) -cinco inicial-, Kapono (7), O'Neal (11), Ukic (-), Solomon (4) y Jawai (-).

Los Blazers no pueden con LeBron

El alero LeBron James reivindicó su condición de líder y estrella de los Cavaliers de Cleveland al encabezar su ataque y el base Mo Williams hizo el trabajo perfecto de lugarteniente para guiarlos al triunfo de 90-98 frente a los Trail Blazers de Portland.

James con 34 puntos, 14 asistencias, su mejor marca de la temporada, siete rebotes y una recuperación de balón fue siempre el jugador que mantuvo en el partido a los Cavaliers hasta que en la recta final del cuarto periodo surgió la figura de Williams. El alero estrella de los Cavaliers jugó 42 minutos para anotar 14 de 30 tiros de campo, incluidos 3 de 6 triples y 3-4 desde la línea de personal.

Pero fue Williams el que brilló con luz propia para su equipo al conseguir 33 puntos, la mejor marca de la temporada y desde que llegó a los Cavaliers, incluidos 12 tantos en el cuarto periodo que fueron decisivos. Williams jugó 41 minutos para anotar 12 de 19 tiros de campo, incluidos 6 de 9 triples, su mejor marca como profesional, y 3-3 desde la línea de personal.

Los Cavaliers (32-8), que llegaban de perder con Los Ángeles Lakers, anotaron 11 de 19 triples y dominaron los rebotes con 39 por 25 para los Trail Blazers.

Varejao con cuatro minutos por jugarse del tercer periodo anotó la canasta que permitió a los Cavaliers ponerse con la ventaja parcial de 61-70, la mayor que consiguió su equipo en el partido. Pero los Trail Blazers con 6:46 por disputarse el cuarto periodo remontaron el marcado con la canasta del escolta Brandon Roy que lo puso por delante con parcial de 82-81, la primera ventaja que tenían desde el 36-35 y 6:20 minutos para concluir el segundo periodo.

Todo parecía que se encaminaba para que los Trail Blazers lograsen el gran triunfo soñado ante el equipo con la tercera mejor marca de la Conferencia Este, pero no iba a ser así porque fue cuando surgió la mejor versión de equipo de los Cavaliers y la figura de Williams.

Los Cavaliers con canastas de Ben Wallace, triple de James, y penetración del serbio Sasha Pavlovic remontar el marcador para un parcial de 82-88 y 4:56 por jugarse, que iba a pesar como una losa en la moral de los Trail Blazers. Especialmente porque a cada canasta que anotaron los Trail Blazers respondió Williams con ocho puntos consecutivos, incluidos dos triples, james lo apoyó con su última canasta del partido y el madrileño Wally Szczerbiak aseguró con dos tiros de personal para el parcial de 95-102 y 19 segundos por jugarse.

Roy no quiso rendirse y con un pase perfecto del base español Sergio Rodríguez anotó un triple que suavizó el marcador final, pero faltaban todavía los dos puntos más que anotó Williams desde la línea de personal y reivindicar que fue el héroe del partido y un lugarteniente perfecto para James, la gran estrella del equipo.

El escolta de los Trail Blazers lidero a su equipo con 23 puntos y tres asistencias, mientras que el alero LaMarcus Aldridge llegó a los 21 tantos con tres rebotes, pero el pívot novato Greg Oden anotó sólo 10 puntos para capturar ocho balones bajos los aros. Una producción muy inferior a los 24 puntos, su mejor marca de la temporada y los 15 rebotes que logró el pasado lunes frente a los Bucks de Milwaukee.

Mientras, Rodríguez siguió haciendo un gran papel como base titular al jugar 27 minutos y aportar siete puntos con cinco asistencias. Rodríguez movió muy bien el balón, no lo perdió ni un sola vez, y tuvo siempre buenas decisiones en lo que tiró a canasta para anotar 3 de 5 tiros de campo, incluido 1-2 de triples, y no hizo ningún lanzamiento de personal.

Su compatriota, el escolta novato Rudy Fernández jugó 24 minutos y aportó nueve puntos, los que consiguió con tres triples de ocho intentos, para falla el único intento que hizo de dos puntos, tampoco fue a la línea de personal, capturó un rebote, dio una asistencia, pero tuvo dos perdidas de balón.

Ficha técnica:98 - Portland Trail Blazers

(25+20+24+29): Boy (23), Rodríguez (7), Oden (10), Aldridge (21), Batum (7) -cinco inicial-, Outlaw (5), Fernández (9), Przybilla (6), Bayless (10).

104 - Cleveland Cavaliers (28+25+21+30): Williams (33), Pavlovic (6), Varejao (12), James (34), Wallace (4) -cinco inicial-, Szczerbiak (8), Hickson (5), Gibson (2), Jackson (-), Kinsey (-).

Se repite la historia para Memphis

El escolta Raja Bell ha comenzado a encajar en el sistema de juego del entrenador Larry Brown y, con 25 puntos, fue el líder que guió a los Bobcats de Charlotte a los victoria de 101-86 frente a los Grizzlies de Memphis, que perdieron el séptimo partido consecutivo. Bell, que anotó 11 de 17 tiros de campo, incluido un triple en cuatro intentos, y 2-2 desde la línea de personal, logró el apoyo del pívot Emeka Okafor, que superó con claridad al novato español Marc Gasol, en el duelo de los hombres altos.

Desde que Bell y el alero francés Boris Diaw fueron traspasados por los Suns de Phoenix, los Bobcats tienen marca de 10-17 y han ganado cuatro de los últimos cinco partidos disputados. Okafor logró un doble-doble de 20 puntos, 15 rebotes, tres tapones y tres recuperaciones de balón para ser el dueño del juego bajo los aros, donde los Bobcats (17-25) impusieron su ley.

El base Raymond Felton fue el encargado de dirigir el juego con 19 puntos, seis asistencias y cinco recuperaciones de balón, ganándole también el duelo individual a Mike Conley, el polémico base de los Grizzlies, que siguió de titular, y se quedó con sólo cinco puntos y dio cinco pases de anotación.

El alero Rudy Gay, con 26 puntos, encabezó el ataque de los Grizzlies (11-30), mientras que el escolta novato O.J.Mayo llegó a los 13 puntos, pero seis menos del promedio que han conseguido en lo que va de temporada.

Gasol jugó 25 minutos para ser el tercer máximo encestador de los Grizzlies con 11 puntos, pero se quedó con sólo seis rebotes, sin que pudiese esta vez ganar el duelo bajo los aros que tuvo que mantener contra Okafor. El segundo de los hermanos Gasol anotó 4 de 8 tiros de campo y 3-5 desde la línea de personal, repartió tres asistencias y recuperó un balón, para perderlo dos veces, de las 21 que tuvo el equipo, incluidas siete de Gay.

La derrota dejó a los Grizzlies con marca de 2-16 fuera de su campo, la tercera peor de la liga, sólo superados por los Wizards de Washington y los Thunder de Oklahoma.

Ficha técnica:101 - Charlotte Bobcats

(21+26+23+31): Bell (25), Felton (19), Okafor (20), Diaw (8), Wallace (13) -cinco inicial-, Howard (6), Singletary (5), Morrison (3), Brown (2) y Diop (-).

86 - Memphis Grizzlies (15+26+23+22): Mayo (13), Conley (5), Gasol (11), Gay (26), Arthur (4) -cinco inicial-, Warrick (7), Jaric (4), Lowry (10), Miles (6) y Buckner (-).