Rafael Blanquer, entrenador de Yago Lamela, aseguró ayer que el saltador asturiano "está capacitado para ganar" la final de salto de longitud de los Mundiales de atletismo de París 2003, que se disputará esta tarde, aunque indicó que puede ocurrir cualquier cosa.

Blanquer, quien acudió junto a parte de la selección nacional a una recepción en la Embajada española en la capital del Sena, señaló que Yago llegó antes de la clasificación "con el pensamiento de ser campeón del mundo".

Por ello, la baja del tetracampeón mundial y olímpico, el cubano Iván Pedroso, lesionado en la previa, no ha cambiado el pensamiento del saltador español. "Nunca hemos hablado de rivales, sino de estímulos", precisó el técnico. "Pedroso era un rival más, aunque era el campeón. Su baja me sabe mal por el personaje que es, por lo que representa", indicó Blanquer, quien no se fía, por ejemplo, de los estadounidenses Phillips y Davis.

"En Birmingham, cuando Lamela iba a ganar y Phillips le superó por un centímetro. Los americanos son imprevisibles, son capaces de cualquier genialidad en cualquier momento", señaló.

Blanquer, quien cree que esto se puede conseguir si se dan todas las condiciones, incluido "algo de viento a favor y un clima benigno", puntualizó que en una competición "es importante el primer salto, que te asegure algo y te de confianza, y luego ya se puede ir a muerte".

Lamela, debido a las bajas de Pedroso y del estadounidense Savanté Stringfellow, quien posee la segunda mejor marca de la temporada, se presenta como el principal favorito al oro.

MODESTA ACTUACION AYER

Juan Carlos de la Ossa, único representante español en 5.000 metros tras la baja de José Ríos por apendicitis, alcanzó ayer el objetivo con el que había llegado a los Mundiales de París: meterse en la final del domingo, donde compartirá honores con el marroquí Hicham El Guerruj y el etíope Kenenisa Bekele.

Antonio Reina pasó por tiempos a semifinales de 800 después de hacer casi toda la serie 5 en cabeza, mientras que Conchi Montaner pasó a la final de longitud con la peor marca de las doce clasificadas (6,53), distancia que consiguió en su último salto.