Puede que haya todavía quien lo dude o tipos, como es el caso de Michael Schumacher, que, por razones de autoestima, prefieran olvidar las veces en las que Fernando Alonso le hizo respirar el humo de su escape durante más 15 vueltas en las que no pudo adelantarle, como ocurrió en Imola, o la tremenda pasada que le dio en Suzuka el año pasado, antes de reconocer que el asturiano es uno de los grandes de este deporte.

Las estadísticas están para algo y los números engañan menos que el algodón. Un asturiano de 24 años que llegó a los más alto gracias a su coraje y el de su familia, capaz de cambiar las costumbres de un país que ahora rezuma a gasolina por todos los rincones, está en el olimpo de la F-1. Pero no en el santuario mítico de los contemporáneos, Alonso forma parte ya de los mejores deportistas de este deporte de todos los tiempos.

El campeón del mundo más joven de la historia, el más precoz en ganar un gran premio, el más firme candidato a ser el bicampeón más joven de la F-1 sumó ayer su victoria número 10 para convertirse en en el 22 piloto de la historia que alcanza esta cifra (ver gráfico).

Máxima rentabilidad

Pero no sólo es esto. Viendo su palmarés, con 24 años, parece imposible que Alonso haya estado un año en Minardi, en el que no consiguió ni un solo punto, y otro año como probador de Renault, sin disputar una sola carrera. Y es que Fernando Alonso suma ya 275 puntos, es el 21 piloto de la historia que alcanza esta cantidad, por delante uno de los más grandes de todos los tiempos como es Jim Clark (274) y a tan sólo 2,5 puntos de una leyenda como Juan Manuel Fangio.

Alonso ha demostrado que es uno de los pilotos que es capaz de sacar más de su monoplaza, de hacer volar hasta una caja de zapatos. Eso es lo que explica su gran porcentaje de puntos conseguidos por carrera disputada (3,76), en la actualidad sólo superado por un monstruo absoluto como es Michael Schumacher (5,35), y en toda la historia por Fangio (5,44), Alberto Ascari (4,34) o Alain Prost (4,01).

Todo ello explica que, en su segunda temporada con un coche realmente competitivo, y después de las tres primeras carreras, Alonso lidera de nuevo la clasificación general y con más puntos y más ventaja aún que el pasado año, después de las tres primeras carreras.

El año pasado cuando fue campeón del mundo, Alonso llegó a Europa con 26 puntos y sólo 10 de ventaja sobre el segundo clasificado. Este año, lleva cosechados 28, el doble que sus perseguidores.