Javier Cienfuegos. Montijano, 18 años, estudiante de Fisioterapia. Cristina Jordán, casareña, 19 años, estudiante de Medicina. En común, además de su juventud, un logro: ambos son campeones de España. El primero es lanzador de martillo; la segunda, fondista. Son los abanderados del atletismo extremeño, mucho más desde el domingo, cuando ambos exhibieron su enorme poderío en los respectivos campeonatos, hasta el punto de nadie lo duda: a sus edades, no tienen rival en España.

El lanzador consiguió en Los Realejos (Tenerife), en la Copa de Europa de lanzamientos, batir el récord nacional de martillo junior... tres veces consecutivas, hasta situarlo en 73.18. El dato, en cifras absolutas, apunta alto: es el tercer especialista español de todos los tiempos, segundo en activo, y tiene muy cerca la mínima para participar en el campeonato del mundo. "No, no me lo esperaba. Ni mucho menos. Simplemente me encontraba bien", dice con desparpajo Cienfuegos antes de subirse al avión que le devolvería a Madrid, a la residencia Blume, donde vive desde el pasado año para seguir su espectacular progresión y estudiar Fisioterapia.

"No sé dónde llegaré, pero iremos trabajando poco a poco para que las marcas sigan saliendo". El lanzador extremeño tiene mucho que agradecer a la hora de los sonoros éxitos, empezando por su descubridor, Antonio Fuentes, y continuando con su actual entrenador, Raúl Jimeno. "Sin él no estaría aquí", dice sobre Fuentes, alma máter de la prolífica factoría de lanzadores montijanos. Cienfuegos agradece también el apoyo de la Junta ("siempre me ha tratado muy bien") y se queja del olvido del Ayuntamiento de Montijo. Para él "lo malo" no porque se le perjudique a él, sino "a otros muchos atletas que hay por allí".

Cristina Jordán, que también ha progresado hasta la cima de la mano de Antonio Serrano, ahora, y de Quique Izquierdo, antes, rezumaba euforia tras lograr ser la mejor fondista de su edad sin discusión tras ganar el nacional promesas en Albacete.

"La verdad es que no faltó nadie, y yo me sentí muy bien, aunque hoy (por ayer) estoy hecha polvo". La atleta de Casar de Cáceres disfrutaba ayer del momento avalada por una actuación descomunal que la sitúan ya en la élite del atletismo. En su primer año promesa (tiene que cumplir tres) ya está a la altura de las grandes. Ella, cauta, se ríe cuando se le plantea que ya hay quien la ve como la "futura Marta Domínguez", la mejor atleta española de todos los tiempos.

Con la zoriteña Teresa Urbina, otra atleta destacada del panorama nacional, son los tres atletas extremeños que residen en la Blume. Ayer era día de fiesta. Era el día después de la confirmación de dos estrellas del firmamento... con los pies en el suelo.

¿QUE COMEN? "Para mí fue un día de satisfacción y orgullo. Me llamó gente de fuera de Extremadura y me llegaron a preguntar que qué comían por aquí", aseguró ayer el consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta, Carlos Javier Rodríguez, quien calificó el resultado de "buenísimo" por la labor de equipo que, globalmente y en el caso del cross, hicieron corredoras como Sonia Bejarano, Teresa Urbina o Raquel Gómez y en masculino, Miguel Angel Gamonal, Pablo Villalobos o Carlos Gazapo.

El propio Rodríguez felicitó a los dos campeones a través del espacio virtual que ofrece la página de los embajadores deportivos extremeños. "El éxito es de ellos", dijo, para reiterar la apuesta de la institución.

Pablo Villalobos, autor de las fotos en Madrid que publica hoy este diario, bendice a ambos. El atleta les ve arriba. De Jordán recuerda que ya se codea "con las mejores", siendo promesa, y de Javier Cienfuegos que "puede ser el futuro Manolo Martínez" del atletismo español.