El presidente del Barça, Joan Laporta, ha afirmado hoy que es "una vergüenza" que los clubes no reciban ninguna compensación económica por ceder a sus jugadores internacionales y ha añadido que en caso de que los organismos oficiales (FIFA y UEFA) no cambien su actitud, deberían plantearse prestar a sus jugadores para los compromisos de las selecciones.

"Es una vergüenza y una tomadura de pelo que tengamos que ceder a los jugadores internacionales para que las selecciones jueguen sus partiditos amistosos, ganen dinero y nosotros no recibamos nada. Es un tema que se debería hablar con la UEFA y con la FIFA y, si no hay un cambio, tendríamos que plantearnos no ceder a los futbolistas", ha manifestado.

Laporta, que ha participado hoy en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en la Diada de Catalunya, ha recordado que los clubes están obligados a ceder a sus jugadores para disputar los amistosos y no tienen "ninguna compensación". "Nosotros les pagamos el sueldo y no recibimos nada a cambio de los partidos que juegan en las Quimbambas; es una vergüenza".

Críticas contra la Federación Española y la Catalana

El máximo mandatario azulgrana también ha lamentado que Thierry Henry no haya podido reincorporarse a la disciplina azulgrana. "Vio una tarjeta y no puede jugar, pero el seleccionador quiere que se quede, sin embargo nosotros hemos hecho las gestiones pertinentes para que el jugador vuelva. Estoy indignado con esta cuestión que es injusta e impropia", subrayó.

Laporta también ha cargado contra la Federación Española de Fútbol (FEF) por no permitir el partido entre la selección catalana y Estados Unidos del próximo 14 de octubre y más tratándose de un amistoso. "No entiendo porque España nos impide sistemáticamente disputar partidos o competiciones oficiales. La mejor manera de mostrar la plurinacionalidad del Estado es permitiendo estos partidos. Es una vergüenza y una tomadura de pelo lo que se está haciendo con la selección catalana", ha mantenido.

A su vez, ha criticado a la Federación Catalana de Fútbol al entender que "si se hubiese gestionado bien y se hubiesen hecho las cosas de forma correcta, la FEF no hubiese tenido otro remedio que autorizar la disputa del encuentro".

Confía en Rijkaard y en el cuerpo técnico

Por otro lado, Laporta ha negado que "haya distanciamiento" entre su discurso y el de Frank Rijkaard. "Todos los componentes del vestuario y cuerpo técnico hemos hecho un análisis y coincidimos en que hemos estar unidos, como siempre lo hemos estado, para ponernos en forma y lograr los mayores éxitos".

Además, ha manifestado que confía "plenamente en el cuerpo técnico y en Rijkaard porque han demostrado que son capaces de dirigir a este equipo" y ha concluido afirmando: "Estamos muy motivados, hay mucha ilusión y vamos a trabajar para lograr lo máximo".