¿Quién conoce a Joaquín Vázquez? Es el primer extremeño --nació en Badajoz el 9-11-1897 y murió en 1965-- que estuvo en unos Juegos... ¡y logró la medalla de plata! Fue con la selección de fútbol en Amberes-1920. ¿Y al villanovense Isidro González, que participó en la esgrima de Amsterdam-28?

El remero emeritense José Antonio Sahuquillo (Roma-60) es otro de esos héroes anónimos, auténticos pioneros, como la arquera pacense María Teresa Romero (decimotercera en Munich-1972).

Hay muchos más. Miguel Angel Ochoa compitió en fútbol en México-68 y Paco Bermejo, entonces en el Atlético de Madrid, cogió el relevo en Montreal-76. El baloncestista emeritense Manolo Flores estuvo a punto de subir al podio en Moscú-80, pero España terminó cuarta. La pacense María Luisa Peña acudió a Los Angeles-84 y fue la primera mujer española en competir en pistola deportiva y aire comprimido.

La primera medalla de acento extremeño esperó hasta Barcelona-92, cuando el cacereño Juan Carlos Holgado --nacido en Alemania-- contribuyó al oro por equipos de España en tiro con arco. Fue la segunda de sus cuatro participaciones, ya que también estuvo en Seúl-88, Atlanta-96 y Sydney-2000.

En la cita norteamericana llegó el segundo oro extremeño: el de la pacense Nuria Cabanillas, del equipo español de gimnasia. También estuvieron los atletas Manuel Borraga (cacereño, 100 metros) y Marisa Martínez (montijana, 5.000), al igual que la gimnasta Marta Calamonte en Sydney-2000.

El balonmano ha dado muchas alegrías a Extremadura: en Atlanta-96, Juancho Pérez consiguió el bronce, lo mismo que en Atenas-2004, con Juan de Dios Román como técnico. Y Carlos Prieto también consiguió la misma medalla en Pekín-2008.

También en la capital china, José Manuel Calderón formó parte de la selección de baloncesto que fue plata, aunque no pudo disputar la final tras lesión. En esa última cita estuvieron la gimnasta Laura Campos --que ya había debutado a este nivel en Atenas-- y la piragüista Sonia Molanes.