+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

«Las redes sociales son fundamentales para la visibilidad de los deportistas»

 

«Las redes sociales son fundamentales para la visibilidad de los deportistas» - EL PERIÓDICO

04/12/2019

Isabel Yinghua Hernández, nadadora paralímpica extremeña, afronta un final de año ajetreado en cuanto a competiciones, pero con la ilusión de la llegada en 2020 de la que serían sus terceros Juegos Paralímpicos.

–¿Cómo afronta el final de año?

–Pues este año hemos tenido apenas dos semanas de vacaciones. Es un año duro en el que hay que estar en el mejor estado de forma muy pronto, para febrero, donde se abre el plazo para poder hacer las marcas mínimas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

–¿Qué supone para usted el competir con nadadoras sin diversidad funcional?

–Bueno siempre he nadado con deportistas sin discapacidad, así que no es nuevo ni diferente para mí, creo que debemos darle más normalidad a estas cosas y la forma de hacerlo es restándole importancia… aunque entiendo que llame la atención porque hay pocos casos.

–¿Queda mucho camino para la integración y normalización de la discapacidad?

–Poco a poco la sociedad se va concienciando cada vez más y nos vamos dando cuenta de que ser diferente no te hace menos capaz. Ahora queda ponerlo más en práctica y eso se consigue a través de la educación.

–¿Cómo cree que puede ayudar el deporte a ello o cómo le ha ayudado a Isabel Yinghua en concreto?

–El deporte siempre es una buena manera de conocer gente nueva y sociabilizar. Es una manera de superarte y demostrarte a tí mismo que tus límites siempre están más lejos de lo que pensabas. Y es un refugio al que siempre puedes acudir.

–¿Competir de esta forma le prepara mejor para los Juegos Paralímpicos de Tokio?

–Por supuesto. Al final nado con rivales de mucho nivel y me motivan a querer llegar a su altura o superarles. El entreno individual es muy importante también, pero la motivación juega un papel fundamental.

–¿Tiene muchos seguidores en redes sociales?

–Bueno… depende de lo que se interprete por muchos (sonríe).

–¿Es posible trabajar un patrocinio o dar retorno a tus patrocinadores a través de las redes?

–Ahora mismo es como más manejan las empresas con los deportistas. Las redes sociales son en la actualidad un pilar fundamental para conseguir esa visibilidad y promoción de productos y/o información, pero por supuesto también del deporte, las deportistas y nuestros logros, que llevan evidentemente aparejado un retorno para nuestros patrocinadores. En mi caso trabajo bastante de esta manera, por ejemplo, con la Fundación Jóvenes y Deporte, ya sea a través de mis propias cuentas o colaborando con ellos en campañas de promoción de valores, etc.

–¿Qué dificultades encuentra para poder avanzar en su carrera deportiva?

–Es difícil compaginar los estudios con el deporte. En España todavía cuesta ver a los deportistas como profesionales que tienen que dedicar muchas horas a esta disciplina. En este aspecto el deportista todavía está muy solo.

–¿Qué le gustaría hacer cuando deje de competir?

–Pues de momento acabar la carrera de Derecho, que la tengo un poco aparcada.

–¿Próximo objetivo a la vista?

–Esta semana compito en el Trofeo Internacional Castalia y la próxima estaré en un Open Internacional en Amsterdam, pero evidentemente el gran objetivo es Tokio 2020, es el principal.