España perdió ayer una de sus más claras opciones de medalla en los Juegos de Atenas al quedar la gimnasta Elena Gómez fuera de la final de suelo, el aparato en el que en los dos últimos Mundiales ha sido sucesivamente oro y bronce. El equipo en su conjunto, del que forma parte la emeritense Laura Campos, sí estará en la final de los ocho mejores países, el martes, y Elena en la final del concurso completo individual, en ningún caso con posibilidad de podio. Campos se cayó en la barra de equilibrios y, con una nota de 8,250, finalizó en el puesto número 72.

La debutante Patricia Moreno, de 15 años, entró sorprendentemente en la de suelo y su falta de experiencia tampoco permite pensar en medallas, aunque ayer hizo la quinta nota (9,587).

La selección rumana, campeona olímpica y europea, fue primera por equipos en esta ronda de clasificación, con 152,436 puntos, seguida de las de Estados Unidos (151,848), campeona mundial, China (151,085) y Rusia (149,420). Les acompañarán en la final de los ocho mejores Ucrania, Francia, España (147,921) y Australia.

DECEPCION El objetivo de las españolas es igualar la quinta plaza que ya obtuvieron en otras dos ediciones de los Juegos Olímpicos, en Barcelona y Sydney. En su ejercicio de suelo, el que abrió la competición para España, Elena Gómez fue víctima de su deseo de clavar la salida, opina Carballo. "A veces es mejor dar un pasito y perder media décima que perder tres, como le ha pasado a ella", comentó el entrenador. La nota de Elena en suelo fue la undécima.

Patricia Moreno, en cambio, con una soltura impropia de una debutante, estuvo perfecta en la diagonal inicial, clavó la última y obtuvo un 9,587 que le abrió las puertas de la final.

En cambio, en la barra de equilibrios se cayó dos veces. Quien hizo una buena presentación en barra fue Sara Moro, que disputa sus segundos Juegos y que aprovechó su experiencia en los dos aparatos en los que salió, barra y asimétricas.

Rumanía puso las bases para revalidar el oro que ganó hace cuatro años en Sydney con la mejor nota en la ronda de clasificación de Atenas, aunque con menos de un punto de ventaja sobre el equipo estadounidense, actual campeón del mundo.