José Manuel Sánchez, presidente, y Jorge García León, director de comunicación, fueron ayer en Madrid los representantes del Cáceres Patrimonio de la Humanidad en la presentación de la edición 2016-17 de la LEB Oro, que arrancará el viernes. Lo hará bajo el amparo del nuevo presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa. En el acto se reiteró la intención de la organización de darle un nuevo impulso a la segunda competición nacional, que esta campaña recupera los 18 participantes en liza.

Lucio Angulo, exjugador del propio Cáceres, ejerció como presentador. Y otro antiguo internacional, el vicepresidente ejecutivo de la FEB, José Antonio Montero, dio a conocer la creación de una oficina permanente de las ligas federativas con el objetivo de modernizarlas. «Queremos estar cerca de los equipos, y para ello vamos a tener gente exclusiva en el trabajo de las competiciones con una persona muy preparada, como Elisa Aguilar, al frente de un equipo de trabajo», indicó.

Hubo espacio para los distintos estamentos de la LEB. Por los entrenadores habló el del Oviedo Baloncesto, Carles Marco, que destacó el dato de que todos los técnicos son españoles. “Toda experiencia es buena para hacer mejores a los jugadores. Esta temporada tengo un reto complicado porque dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse”, apuntó.

Mientras, el presidente del Melilla, Jaime Auday, presumió de su proyecto en “una ciudad pequeña donde el baloncesto es el gran deporte. Hay cerca de 1.500 niños y niñas federados, una cifra que demuestra que Melilla respira baloncesto”.

Por su parte, Xabi López-Aróstegui, alero del Prat, puso de relieve su intención de jugar en LEB Oro «a gran nivel para poder devolver la confianza que el Joventut ha puesto en mí”

Ángel de Lucas, participante en las 21 ediciones de la LEB Oro, dio el punto de vista de los árbitros: «las faltas antideportivas no son una nueva normativa, porque se llevan aplicando desde 2012, pero sí que hay matices que han cambiado para aumentar el ritmo de juego”.

Los partidos podrán verse a través de CanalFEB.tv, la nueva ventana televisiva para la LEB Oro, la Liga Femenina y el resto de competiciones federativas.

el presidente / Garbajosa cerró el acto. «Es un día feliz para nosotros. Estamos orgullosos de nuestras competiciones y para el nuevo equipo de gestión es un momento especial poder estar todos juntos», comentó el presidente de la Federación Española. Dio tres razones para destacar la importancia de la LEB Oro y el resto de competiciones federativas: «Forman parte indisoluble de la ADN de la FEB; son una gran plataforma de crecimiento, y son la base de la pirámide del baloncesto». También rindió un pequeño homenaje al Breogán, que celebra su 50º aniversario, y se dirigió directamente a los dirigentes de los clubs: «Nuestro deseo es hacer crecer esta competición y reiteraos que esta es vuestra casa, la casa del baloncesto». H