No es Ñete Bohigas, dice, partidario de poner el parche antes de la herida, pero sin renunciar a nada, sabe el entrenador del Cáceres Patrimonio de la Humanidad que entrar en el play off de la próxima edición de la LEB Oro estará más caro que nunca. Sin que aún esté del todo definido el número de equipos (¿16?, ¿17?), cuenta el técnico cacereño que hay un grupo de clubs cuyo reto no es pelear por el play off , su objetivo es, directamente, subir a la ACB.

Si la competición ya se presentaba dura, la decisión del Guipúzcoa de inscribirse en la LEB Oro "la complica de forma tremenda". No ha habido ningún ascenso, Palencia y Melilla se lo ganaron deportivamente, pero el inalcanzable canon de la ACB les ha impedido disfrutar de lo ganado en la cancha. "Los equipos que tenían que estar en la liga ACB desde hace dos años vuelven a estar en LEB Oro, y son equipos que no tienen como objetivo jugar el play off , su objetivo es subir", insiste Bohigas.

Melilla, Palencia, Ourense, Burgos, Palma, Breogán, Oviedo ("que está haciendo un muy buen equipo") y, por supuesto, el recién descendido Guipúzcoa convertirán la próxima LEB Oro en una edición de superlujo. Las diferencias, sobre el papel, parecen grandes. "Puede que haya ocho o nueve plantillas muy por encima del resto", cuenta el preparador verdinegro, que avisa: "La temporada pasada ganamos a todos los 'grandes' en el Multiusos".

De los clubs que nombró el técnico durante su presentación del viernes, cedieron en Cáceres el Palma (81-69), Palencia (82-78), Burgos (75-68), Breogán (73-58) y Melilla (82-79). Se escaparon vivos Oviedo (76-83) y Ourense (64-76). "

"La liga va a estar preciosa; el que se haga socio va a ver equipos tremendamente buenos en el Multiusos", vaticina Bohigas, que trabaja intensamente en la configuración de una plantilla en la que de momento están Sergio Pérez y Carlos Toledo, aunque también interesan las renovaciones de José Antonio Marco, Luis Parejos y Guillermo Corrales. El resto, hasta llegar a diez u once jugadores (contando con algún júnior), se irán conociendo en las próximas semanas. El Cáceres 2016-2017 está en marcha.