En tres días, la maquinaria publicitaria de la NBA, con su máximo estandarte, Los Angeles Lakers, el actual campeón, se pondrá a la máxima potencia en Barcelona, donde los angelinos se medirán al Regal Barça en el segundo partido del equipo de Pau Gasol en la pretemporada europea.

El encuentro será de alto riesgo para los norteamericanos, faltos de rodaje y con su principal estrella (Kobe Bryant) en plena recuperación de una operación de rodilla a la que se sometió al final de la pasada temporada.

En Londres, los Lakers perdieron ante Minnesota Timberwolves (111-92) y mañana, los de Xavi Pascual, actuales campeones europeos, tienen una buena oportunidad para derrotarles.

De hecho, el Barça es uno de los pocos equipos europeos que han conseguido ganar a un conjunto de la NBA. Lo consiguieron el 5 de octubre de 2006, cuando ganaron a Filadelfia 76ers. en el Palau Sant Jordi (104-99).

Con el partido como excusa, la NBA organizará diferentes actos en Barcelona, el más atractivo un concurso de lanzadores en una pista callejera que ha sido tuneada específicamente para el acto en el barrio del Raval.

Kobe Bryant y Pau Gasol, por un lado; y Ricky Rubio y Juan Carlos Navarro, por el otro, harán de maestros de ceremonias en un concurso de baloncesto callejero que tendrá lugar hoy. Participarán ocho parejas y las dos finalistas serán entrenados por los cuatro jugadores profesionales, quienes ofrecerán un cursillo a los presentes.

También estará abierta una ´Fan zone´. Se trata de un festival gratuito para aficionados, por el que pasarán los jugadores de los Lakers, viejas glorias como James Worthy y Robert Horry. El trofeo Larry O´Brien, que recibe el campeón de la NBA, presidirá los diferentes actos.

El programa NBA Cares, una serie de actividades de ayuda comunitaria, completará el programa de los Lakers en Barcelona. Los jugadores y técnicos del equipo angelino ofrecerán un curso de fundamentos individuales a un grupo de escolares, en una actividad que también contará con la presencia de los exjugadores Epi, Ferrán Martínez y el extremeño Manolo Flores.

EL GRAN ´PIQUE´ En lo meramente deportivo, Juan Carlos Navarro se mostró ayer optimista respecto a las posibilidades de su equipo de vencer. "Ya le dije a Pau Gasol, medio en broma medio en serio, que ganaríamos seguro", desveló el jugaodr, que recordó que el Barça viene "de hacer muy buenos partidos en la Lliga Catalana, la Supercopa y en el inicio de la ACB" y que el conjunto estadounidense, en cambio, "está en pretemporada y no se encuentra a su mejor nivel".

Navarro advirtió que los Lakers se tomarán el choque ante el Barça de un modo distinto al que jugaron en Londres: "Esta vez juegan contra los campeones de Europa, lo saben, saben lo que rodea a este tipo de partidos y no nos lo pondrán fácil".

El jugador azulgrana anotó 34 puntos hace dos años, en el partido que el Regal Barcelona disputó en el Staples Center de Los Angeles y donde perdieron por un ajustado 108-104.