La ausencia del campeón olímpico y de los dos últimos mundiales contra el crono, el suizo Fabian Cancellara (CSC), en la contrarreloj de los Campeonatos del Mundo que se disputará hoy sobre un circuito de 43,7 kilómetros, deja al americano Levi Leipheimer (Astana) ante su hora de oro. El veterano estadounidense, de 35 años, tendrá aproximadamente 60 minutos para culminar su carrera y vestirse con la gloria que hasta el momento ha tocado con los dedos, pero que nunca ha conseguido de manera absoluta.

Tras su tercer puesto del Tour´07, en el que se impuso en la última contrarreloj, y su segundo puesto en la Vuelta a España´08, en la que triunfó en las dos cronometradas individuales que se disputaron, es el ciclista que parece en mejor disposición de heredar el trono de Cancellara. "Si voy es para la crono y para hacer lo máximo", avisó al final de la Vuelta el compañero de Contador, que en la ronda española se conformó con ser el gregario de lujo del de Pinto.

OTRAS OPCIONES El australiano Michael Rogers, que fue el rey del mundo del cronómetro durante tres años consecutivos (03, 04 y 05), aspira a reverdecer sus laureles e intentará en Varese recuperar la costumbre de vestirse con el maillot que distingue al mejor hombre del planeta en su especialidad.

El escocés David Millar es de los pocos ciclistas que parece con posibilidades reales de enfrentarse con Leipheimer y Rogers. El alemán Stephan Schumacher, que deslumbró en las cronos del Tour, parece haber perdido esa chispa que le hizo ser protagonista incluso de las etapas montañosas de la gran ronda francesa.

José Iván Gutiérrez, un consumado especialista que probó sabor de la plata en Madrid (05) por delante incluso de Cancellara, es la principal baza de la representación española en este campeonato. Rubén Plaza es la otra opción nacional, intentando sorprender a los favoritos, aunque en principio no es de lo que cuenta en las apuestas.