Una 'leona' en busca de Río de Janeiro. Estará en la tentativa definitiva la extremeña María Ribera. Para su satisfacción, está en la convocatoria clave, tras dudas y lesiones, pero siempre ilusionada y mirando al frente. José Antonio Barrio, 'Yunque', seleccionador nacional de rugby 7 femenino, facilitó ayer la convocatoria de España para el Preolímpico, que se disputará el próximo fin de semana en Dublín, y en la que la principal novedad es la vuelta de la jugadora del Getxo Bárbara Pla, informa Efe.

La pacense Ribera, actualmente jugadora del Sanse, tiene como gran objetivo estar en Río. En ello ha soñado durante los últimos años. Ahora le llega la gran oportunidad. La primera ya la ha cumplido: ahora tiene que ayudar a que España logre el billete, como ha hecho el equipo masculino el pasado fin de semana.

Mientras tanto, la veloz ala catalana Bárbara Pla regresó a la competición hace dos semanas en un torneo del Campeonato de Europa disputado en Rusia, después de estar casi toda la temporada de baja por lesión, y suple a Lourdes Alameda. España se presenta en la capital irlandesa como segunda cabeza de serie y gran favorita, junto a Rusia, para obtener el único billete para los Juegos que queda por otorgar, que corresponderá al campeón de este torneo de repesca en el que participan 16 selecciones procedentes de los cinco continentes.

Además de España --novena del ránking mundial-- y Rusia --séptima--, el único contendiente en Dublín habituado a participar en las Series Mundiales es Irlanda, tercera cabeza de serie pese a haber descendido del principal circuito y que tratará de hacer valer su condición de anfitrión.

Barrio ha convocado a: Bárbara Pla (Getxo), Amaya Erbina, Angela del Pan (Inef Barcelona), Eli Martínez (Geieg), Berta García, Paula Medín, Vanesa Rial (Crat Coruña), Iera Etxeberría, Patricia García (Olímpico), María Casado (Blagnac de Francia, María Ribera (Sanse Scrum) y Marina Bravo (Cisneros).