Los 50 goles que hoy día figuran como récord en la Liga tendrán un año más de vigencia. La marca permanece a salvo porque el hombre que amenazaba con batir ese espectacular registro no lo conseguirá. Por fuerza mayor. Por lesión. Leo Messi deberá conformarse con los 46 tantos que ha conseguido hasta la fecha porque la lesión muscular que se produjo el domingo se lo impedirá. Roto y sin récord acabará el astro esta Liga que él ha ayudado a recuperar con su imprescindible aportación.

En realidad, el parte médico que emitió ayer el Barça no asegura que Messi se haya despedido ya de la Liga. El club deja en el aire que pueda jugar si se produce una meteórica recuperación total del músculo que le ha atormentado desde que se desgarró en París el 2 de abril. "Su evolución marcará la disponibilidad del jugador para futuros partidos", dice el comunicado. Los doctores esta vez sí precisan con exactitud qué le ha pasado a Messi en el maldito bíceps femoral de la pierna derecha.

UNA ELONGACION Se trata de una elongación. Pese a que el parte concede que "la evolución marca la disponibilidad", de Messi, también está escrito que el tiempo de baja que prevén los médicos oscila entre las dos y las tres semanas. Para empezar, como era previsible, ya está descartado para el encuentro frente al Valladolid del próximo domingo. En el pronóstico más optimista (26 de mayo), el delantero estaría listo para participar en el derbi frente al Espanyol. En el peor, podría despedirse de la Liga y del Camp Nou jugando contra el Málaga.

VALDES Y SU FUTURO Si depende de Valdés, se irá este verano. Y el Barcelona ya sabe de las intenciones del portero, que se lo ha hecho saber a través de su agente. Ahora toca encontrar una salida que convenza a todos, empezando por el guardameta, cansado de estar en el Camp Nou . "Es más una decisión de vida que profesional", argumentó Zubizarreta, director deportivo del Barça. El club busca la máxima rentabilidad económica posible a la marcha de Valdés.