Marc Gasol ha dicho adiós a la temporada de la NBA de forma anticipada y parece complicado que pueda estar presente este próximo agosto con la selección española en los Juegos Olímpicos de Río. Los términos que los médicos manejan sobre la lesión del metacarpiano del pie derecho que se le produjo en el partido del lunes por la noche frente a los Blazers sitúan el periodo de su recuperación entre los cuatro y los seis meses.

El comunicado hecho público por los Grizzlies («Marc estará de baja por un periodo indefinido») es un mazazo para los intereses del jugador y también para los del equipo de Tennessee, al que se le pone cuesta arriba mantenerse en la pelea por las eliminatorias para el título sin su jugador franquicia.

Los Grizzlies están dosificando la información sobre la lesión de Marc, la misma que sufrió su hermano Pau en el Mundial de Japón del 2006, y no volverán a dar más detalles sobre el tema hasta pasado el All Star, que se disputará de viernes a domingo en Toronto. «Marc es un jugador esencial para la franquicia y ahora la única preocupación que tenemos es conseguir su completa recuperación», remarcó el manager general de los Grizzlies, Chris Wallace.

La intención de los responsables del equipo estadounidense es analizar a fondo todas las opciones y tomar una decisión después del fin de semana con toda la información encima de la mesa. Los médicos manejan dos alternativas según explicaron a este diario fuentes próximas al jugador: apostar por la vía conservadora, que permitiría al jugador barcelonés evitar la operación. O ir a la opción más segura y someterse a una intervención quirúrgica, lo que ampliaría los plazos, pero también ofrece más garantías.

FRACTURA POR ESTRÉS

Lo que se da por seguro es que la lesión de Marc Gasol se ha producido por estrés. La fractura del metatarsiano, el hueso alargado que se encuentra en el antepie, es común en los deportistas de élite y suele llegar por fatiga y sobrecarga del hueso. Es la misma que sufrió en el 2006 su hermano Pau, que estuvo cuatro meses de baja y solo pudo disputar 37 partidos en el 2007. Y la misma que que sufrió Leo Messi en la temporada 2006-07 y lo tuvo apartado de los campos de futbol desde noviembre a febrero.

Marc Gasol encabeza el ránking de minutos de los pívots de la Liga estadounidense: una media de 34,4 por encuentro y esa situación, liderar la lista de jugadores más utilizados, se ha producido en cuatro de las últimas cinco temporadas.

El propio entrenador de los Grizzlies, Dave Joerger reconoció que Marc Gasol "estaba jugando lesionado, pero que había recibido la autorización médica de los Grizzlies para jugar el partido contra los Blazers", lo que ha provocado una pequeña crisis dentro del club, ya que algunas voces consideran que se debería haber actuado de forma conservadora con el pívot barcelonés y haberle dado un periodo de descanso.

La lesión le llega a Marc Gasol, de 31 años, en el mejor momento de su carrera: en la primera de las cinco temporadas de su nuevo contrato con los Grizzlies firmado por una cantidad próxima a los 100 millones de euros. Después de un flojo inicio de curso, el pívot había elevado su aportación y promediaba 16,6 puntos, 7 rebotes y 3,8 asistencias en los 52 encuentros disputados.