El virus FIFA , la convocatoria de jugadores para disputar partidos amistosos de selecciones, vuelve a atacar con fuerza esta semana al fútbol europeo, cuyos principales clubes se verán despojados de sus principales hombres por la disputa, mañana, de un total de veinticuatro encuentros.

El calendario unificado ideado por el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, no ha evitado que se mantenga el choque con los clubes, que se sienten perjudicados por ceder gratis a los trabajadores a los que pagan de forma generosa sin recibir, a cambio, más que a jugadores cansados.

Así lo ha expresado el entrenador del Real Madrid, Vicente del Bosque, que ha considerado que el rendimiento de su equipo ha estado condicionado por la cesión de jugadores clave como los franceses Zinedine Zidane y Claude Makelele, que acusaron el cansancio.

Ahora, la nueva fecha destinada por la FIFA para los partidos de selecciones ha reabierto la polémica, porque los técnicos no han tenido en cuenta la petición del G-14, es decir de los clubes europeos más poderosos, de que no se convocase a las estrellas para choques intrascendentes.

En la semana del clásico del fútbol español, el Barcelona cederá a un total de diez jugadores y el Real Madrid a quince. Ni el holandés Louis van Gaal ni Vicente del Bosque contarán con sus futbolistas hasta dos días antes del que, para muchos de sus aficionados, es el partido más importante del año.

La situación es más alarmante por los compromisos económicos de las selecciones argentina y brasileña, que viajan hasta Japón y Corea del Sur, respectivamente. Por este motivo, los barcelonistas Javier Saviola y Roberto Bonano recorrerán un total de 21.000 kilómetros para jugar en Saitama un partido amistoso contra Japón, que ni siquiera tendrá a su seleccionador, Zico, en Brasil por el fallecimiento de su madre, ni a sus estrellas del fútbol europeo. El madridista Ronaldo, en plena fase de adaptación, viaja junto a Roberto Carlos y Flavio Conceicao hasta Seúl, para jugar un amistoso contra Corea del Sur.

TAMBIEN EN ITALIA

No son los únicos agravios, porque en Italia también se quejan de que el derbi lombardo que disputarán el Milan y el Inter puede verse afectado por las convocatorias del brasileño Dida o de los argentinos Almeyda, Javier Zanetti y Hernán Crespo.

En Alemania, el Bayer Leverkusen, a dos puntos de los puestos de descenso y una semana antes de comenzar la segunda fase de la Liga de Campeones contra el Barcelona, perderá a un total de diez jugadores, incluidos los brasileños Lucio y Zé Roberto y el argentino Placente.

Como la FIFA obliga a ceder a los jugadores, con un mínimo 48 horas de antelación, la mejor vacuna a este virus FIFA parecen las lesiones. Zidane viaja a París con un informe que alerta sobre su lumbalgia, y aconseja que juegue menos contra Yugoslavia, y Juan Román Riquelme se queda en Barcelona para recuperarse de la contractura.

Para añadir polémica, hasta ya hay un ´caso Anelka´, tras la decisión del delantero del Manchester City de no acudir a la llamada del seleccionador Jacques Santini, que le convocó tras la lesión sufrida por Sydney Govou. Si Anelka no presenta un informe médico, podría estar suspendido durante dos partidos como mínimo con su club, de acuerdo con la legislación de la Federación Francesa.